22 abr. 2009

Acensión al Cerro Carluca

Ficha Técnica
  • Fecha: 15/04/2009
  • Distancia: 11.5 Km
  • Desnivel: 1100 m
  • Alt. máxima: 1450 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-5h
  • Track GPS: No

Aprovechando que hemos estado pasando unos días en la provincia de Jaén nos acercamos al Parque Natural de Sierra Magina para realizar una ruta. Cazorla nos pillaba un poco más lejos, así que nos decidimos por esta sierra. Después de una búsqueda de excursiones, vimos una ruta en wikiloc que se adaptaba a nuestras necesidades y nos la bajamos para realizar. Nos pusimos en contacto con sus autores para ver si nos podían dar algo de información, agradecer al Club La Pandera por la información que nos proporcionaron para la realización de la misma y por compartir sus tracks.

La ruta comienza desde el área recreativa de la Ermita de Cuadros situado a unos 500m de altitud, que se encuentra a pocos kilómetros de Bedmar. Siguiendo una serie de pistas, principalmente y sendas ascendemos hasta la cima del cerro Carluca, sobre los 1450m de altura, salvando mas de 950m de desnivel en menos de 7km, se puede considerar una buena ascensión.

Descripción

Como he comentado la ruta se inicia en el área recreativa de la ermita de Cuadros, para llegar hasta ella hay que dirigirse a la población de Bedmar, en la entrada de la misma se inicia la carretera JV-3222 que se dirige al inicio de la ruta, en el último tramo hay que dejar la carretera y seguir una pista de tierra en buen estado hasta el área recreativa donde dejamos el coche. La pista es apta para turismos. Una vez en el área recreativa vemos que existen una serie de rutas por la zona, una buena alternativa si no se quiere realizar la ascensión completa y por el último sendero que hicimos, parece que son muy recomendables.

Las previsiones daban altas probabilidades de lluvia para este día, pero nos apetecía hacer una ruta por la zona, así que nos levantamos y desayunamos fuerte, vamos arrasamos con el buffet. Salimos del hotel y parece que esta bastante despejado, la cosa parece que pinta bien. Comenzamos el viaje en coche hasta el inicio de la ruta.

Conforme nos vamos acercando a Bedmar el cielo se va nublando cada vez mas, pronto vemos las montañas cubiertas por unas nubes negras, parece que nos estamos dirigiendo a Mordor. Va a ser que en la sierra si que se van a cumplir las altas probabilidades de lluvia, llegamos al área recreativa, nos ponemos la botas y comenzamos a caminar, desandando el camino que habíamos hecho con el coche. Los picos más altos continúan cubiertos por la amenazadoras nubes.

Subimos un poco y volvemos a descender hasta la carretera, la seguimos por la parte que no hemos recorrido en coche, es un tramo corto y comenzamos a ascender de nuevo. Llegamos al final de la carretera y comienza una pista de tierra por la que continuamos, comienza una lluvia fina, bueno si esto es todo no pasa nada, seguimos con el camino.

Vamos avanzando por la pista y nos adentramos en un mar de olivos, cultivo que domina estas tierras. Descartamos el desvío que va hacía la Torre de Cuadros que se ve en lo alto. El tiempo nos da una tregua y cesa la fina lluvia, ahora toca que salga un poco el sol y haga algo de calor.

Continuamos por la pista y llegamos a un abrevadero, en este punto comienza de nuevo a caer un fina lluvia y se levanta un poco de aire que hace que nos volvamos a abrigar. Dejamos atrás los olivos y frente a nosotros vemos un bosque de pinos, nos dirigimos hacía él y vemos una pequeña pista que sube entre ellos. Es una bonita pista que nos hace ascender con una pendiente muy fuerte, en este punto lo paso algo mal ya que los gemelos me están protestando por los 20km de la ruta de hace unos días y los kilómetros extra con la bici, Amparo sube sin problemas y a buen ritmo.

Pasado este repecho, y controlado el impulso de recoger espárragos, llegamos de nuevo a un huerto de olivos, como no. Ahora la pista es más estrecha y rota que la pista que discurría por los primeros cultivos que nos encontramos. La pendiente también es considerablemente mayor que con anterioridad. Comienza de nuevo a caer la fina lluvia. Llevamos unos 4km y estamos sobre los 950m de altura, estamos mas o menos a mitad camino. Parece que vamos según el horario previsto y el tiempo por ahora nos esta respetando bastante tal y como esta el cielo de nubes.

Acabamos el tramo de pista y, en una zona donde hay una valla rota, se ve que comienza una senda, en este punto la lluvia fina se convierte en lluvia, así que me quito el cortavientos que llevaba hasta el momento que era mas que suficiente y me pongo el chubasquero. Amparo, mas previsora, hace ya tiempo que lo lleva puesto. Tras un trago de agua y unas deliberaciones decidimos que ya que estamos ahí debemos acabar la ascensión.

La senda esta en buen estado y fácil de seguir, la ascensión hace que no tengamos frío y los chubasqueros nos protegen de la lluvia, la subida es dura, pero poco a poco vemos la cima mas cercana. Notamos que la lluvia se hace mas solida, ¿Está nevando?. no es un pequeño granizo, por suerte no va a mayores. Ya estamos cerca de la cima y para de llover, bueno, de granizar, en frente nuestro vemos el Magina con la cumbre nevada.

El último tramo de la ascensión lo hacemos sin lluvia y podemos disfrutar de las magnificas vistas desde la cima. Esta última parte se realiza prácticamente sin senda.Para bajar hay dos opciones, una seguir un track sin senda definida, y otra volver sobre nuestros pasos hasta la pista, elegimos la opción más corta, comenzamos el descenso, al principio es todo tierra y se baja bien. Lo malo es que pronto empiezan a aparecer piedras mojadas que son una pista de patinaje, que hace que el descenso sea bastante lento. En este momento empieza a caer la niebla que nos rodea durante unos minutos pero por suerte pronto se levanta.

En esta parte el tiempo nos respeta y solo cae momentáneamente una fina lluvia, pero hacemos la mayor parte del descenso sin llover, y en algún momento luce el sol y todo. Me pego un culada porque cede una piedra, pero nada del otro mundo, continuamos el descenso con cuidado, pero sin problemas. Amparo también baja con mucho cuidado que las botas no le dan mucha seguridad. Llegados a este punto realizamos una variante en el track que hace que el descenso sea más directo.

Después de un descenso complicado, con mucha inclinación, piedra mojada y tramos de piedra suelta,creo que es mejor hacer el otro camino aunque sea algo mas largo, sobre todo si el terreno esta húmedo, bueno finalmente llegamos a una senda de personas. Es una preciosidad de senda.

Esta discurre entre un bosque de pinos haciendo zigzags, es muy bonita esta senda, pero como no, en este punto nos comienza a llover de nuevo, esta vez lo hace de forma más fuerte, que las veces anteriores, nos volvemos a poner la capucha, que el chubasquero con la lluvia intermitente no nos lo hemos quitado, y continuamos descendiendo por la senda. Al principio esta va realizando un descenso por la ladera de la montaña, Cuando estamos llegando al final del barranco nos comienza a granizar de nuevo, por suerte como antes es muy fino, y no pasa mas que una molestia. Cruzamos el río Cuadros por un puente de madera y comenzamos ascender por la senda hasta llegar a una pista.

Ya estamos cerca del final de la ruta, apretamos un poco el paso, para intentar estar el menor tiempo posible bajo la lluvia, debido a esto realizamos rápidamente el último tramo hasta el coche bajo una lluvia considerable. La pista esta en muy buen estado y se va descendiendo fácilmente. Después de unos minutos de descenso pronto vemos las construcciones del área recreativa, ya estamos. Una vez hemos llegado al coche repentinamente, como si el tiempo se riese de nosotros, para de llover y comienza a lucir un magnifico sol, y se despeja.

Sin perder mucho tiempo, que al final se nos ha hecho un poco tarde y como nos descuidemos no comemos, nos montamos en el coche y nos vamos a rápidos y veloces hasta Bedmar, donde por suerte encontramos un restaurante todavía abierto y podemos comer. Parece que por una vez las previsiones del tiempo no se engañaron y llovió, bueno, pensándolo era fácil acertar ya que nos hizo calor, frío, sol y lluvia. Al final pasamos una buena mañana por las montañas, que es de lo que se trata, disfrutando de la tranquilidad y de unas magnificas vistas.

Valoración

Una ruta bonita, a la vez que dura, por el desnivel y por las inclemencias metereológicas con la que realizamos la misma, aunque también hay que decir que ver las montañas con estas nubes rodeando las cimas, a mi personalmente, me gusta, le dan colorido al cielo. También nos ha curtido como senderistas:-) Suerte que llevábamos los impermeables y las botas nos mantuvieron los pies estancos. También creo que es aconsejable llevar algún bastón para salvar los desniveles.

Realizar la excursión en verano debe ser bastante complicado, por que por las zonas de campos de olivos parece que debe apretar mucho el calor.

Para el día siguiente teníamos pensado subir al Magina, con sus mas de 2000m, pero ese día amaneció con peor tiempo que el anterior, y al estar la cima más alta que la del Cerro de este día, así pues decidimos hacer senderismo urbano visitando Úbeda, Baeza y sus bares, y sus tapas.

20 abr. 2009

Montornes-Coll Mola-Assut-Roca Blanca- Raca

Ficha Técnica
  • Fecha: 12/04/2009
  • Distancia: 19.5 Km
  • Desnivel: 1200 m
  • Alt. máxima: 626 m
  • Tiempo Aprox.: 4h30Min-6h
  • Track GPS: Si

Hace unos meses realice una ruta que recorría una buena parte del desierto por la parte de Benicàssim, la zona que mira al mar, así que esta vez me anime a realizar otra ruta que recorra una buena extensión del parque natural, pero esta vez realizamos una excursión por la parte mas cercana a Castellón y por la dos vertientes del desierto.

Partimos de la pista que nos lleva a montornes, pero no llegamos a la urbanización, nos desvíamos por una senda para ir al mas de Xiva. Seguimos un poco por una pista para buscar una senda que nos llevará al Coll de la Mola. Descendemos por una bonita senda hacía La Pobla Tornesa, hacemos un pequeño bucle y continuamos por pista un buen rato para ir a buscar la subida a la Roca Blanca. Llegamos a la cima y descendemos para posteriormente ir a buscar la subida a Raca, descendemos para ir a buscar la senda de los toritos que nos llevará hasta el inicio de la ruta

Descripción

La ruta la iniciamos en la pista que lleva desde la carretera del desierto a la urbanización de Montornes Para llegar a esta hay que seguir la carretera desde la Magdalena y pasado sobre los 3km veremos una pista blanca a la derecha, al poco de pasar una señal que indica que estamos en el término municipal de Benic¡àssim, giramos con el coche por la pista y enseguida veremos una zona para aparcar.

Ya a pie continuamos por la pista hasta llegar a un cruce, seguimos por la izquierda, a nuestra derecha veremos una antigua masía. Si siguiéramos recto llegaríamos a la urbanización Montornes, por la derecha bajaríamos hacía la carretera de nuevo. Iremos atentos a nuestra izquierda lado por el que se iniciará una senda, cuando la localicemos la seguimos.

El sendero discurre entre bosque de pinos y nos va haciendo ascender levemente, finalmente llegamos a la carretera, la cruzamos y continuamos por la senda que se inicia detrás del quitamiedos. Continuamos con la ascensión, pasamos por la fuente del Algepsar, y poco mas y llegamos al Mas de Xiva. Seguimos por la pista por la derecha, descartamos la senda de Las Contiendas. La pista nos lleva dirección a la carretera, dejamos atrás la Font de Xiva, y antes de llegar a la carretera nos encontramos una senda a nuestra izquierda, esta bien señalada con fitas de piedras.

La senda nos hace ascender de forma más pronunciada a las sendas anteriores, en un descanso de la misma hay un bifurcación, seguimos por la derecha, ahora la subida se hace muy pronunciada. La senda es fácil de seguir hasta llegar a unos bancales que hay un pequeño cruce que seguiremos por la derecha (el cruce es muy desdibujado y puede pasar desapercibido, la opción mas visible es la correcta, así que no pasa nada si no apreciamos el cruce).

La senda hace un leve descenso y llegamos a una pista. Continuamos ascendiendo por esta hasta llegar a una bifurcación, descartamos la senda de la derecha que desciende, nosotros continuamos el ascenso por la pista hasta llegar al Coll de la Mola, veremos un poste de madera que indica el lugar. Cerca de esta señal, a nuestra izquierda, se inicia una senda que desciende.

Descendemos dirección La Pobla. La senda esta bien marcada, nos encontraremos una bifurcación señalada con fitas de piedras, continuamos recto, la senda de la izquierda nos llevaría al collado de las contiendas, si se quiere acortar la ruta se puede seguir por este sendero para subir a la Roca Blanca. En esta ocasión continuamos el descenso, a tramos esta bastante roto el camino, pero no hay problemas de orientación. Finalmente llegamos a una pista. Seguimos por la pista de más a la derecha, y veremos que por la derecha se inicia una senda que seguimos. También podríamos continuar recto que es mas corto, pero menos bonito el recorrido, al final llegamos prácticamente al mismo lugar.

La senda nos va haciendo descender entre el bosque, finalmente desemboca en una pista que la seguimos continuando el descenso, descartamos dos incorporaciones por la derecha. Llegamos a una intersección, giramos hacía la izquierda, recto iriamos a La Pobla. Continuamos por la senda y enseguida nos encontramos una bifurcación, seguimos por la derecha, la pista de la izquierda llegaríamos si no hubiesemos seguido la senda y escogido la variante algo mas corta.

La pista nos lleva primero entre pinos, después nos veremos rodeados por almendros, seguimos la pista sin desviarnos por las pistas que llevan a los huertos, es la pista mas transitada. Pasaremos por dentro de un huerto hacemos una fuerte subida, pero corta y otra bajada fuerte pero también corta. Descartaresmos pista por la derecha.

Hacemos un descenso más suave y algo más largo y pasamos por una serie de masías habitadas, finalmente la pista se asfalta, y a los pocos metros giramos en la primera pista hacía la izquierda, giro de 180º. La pista se bifurca, derecha, pasamos un pequeño puente y comenzamos a ascender. La pista se convierte en pista de tierra. A partir de aquí se irán alternando tierra y cemento, conforme vamos ascendiendo se hace más dura la subida y la encontramos totalmente cementada. La pista acaba en una puerta metálica, antes de llegar a esta puerta, a nuestra derecha se inicia una senda que comienza a subir.

El sendero aunque muy cerrado es fácil de seguir. Esta senda no la había hecho nunca y el track que llevaba era muy impreciso y no me sirvio de mucho. Solo encontré una bifurcación que la tendencia es seguir recto y el camino que seguí era por la izquierda, al poco de seguir hacía la izquierda empece a ver fitas de piedras. El ascenso se hace cada vez más pronunciado, hasta llegar al último tramo que es muy muy pronunciado, en este tramo se agradece llevar algún bastón para ayudarse. Bajar por aquí debe ser bastante complicado.

Llegamos a un cruce con otra senda en forma de T, seguimos por la derecha, por la izquierda llegaríamos a la senda por la que hemos bajado hacía La Pobla y que he comentado que se podía acortar la ruta. Seguimos por la derecha y llegamos al collado. Seguimos por la derecha subiendo a la Roca Blanca, recto bajaríamos las Contiendas hasta el Mas de Xiva. La ascensión a la Roca se va complicando conforme se avanza, encontrando grandes rocas que hay que salvar, algunos tramos hay que ayudarse algo de las manos, finalmente coronamos. Las vistas que disfrutamos desde lo alto valen el esfuerzo que hemos realizado. Aquí paro unos minutos a reponer algo de fuerzas que las subidas pronunciadas y el calor están haciendo mella en mi estado físico.

Una vez recuperadas algo de fuerzas y disfrutado de las vistas continuamos andando por la senda, dejamos atrás el collado de las contiendas y comenzamos a bajar. Al principio la senda discurre por la parte alta de la montaña sin apenas desnivel, pero pronto la cosa cambia y comenzamos a descender de forma pronunciada. Tras este tramo de fuerte descenso se vuelve a suavizar el descenso y podemos disfrutar mejor de la ruta.

Nos incorporamos a una nueva senda que seguimos unos metros hasta ver a nuestra derecha una senda que baja haciendo toboganes, los seguimos, y subimos la cuesta, hay bastantes sendas desdibujadas, hay que subir y dirigirse a la parte derecha donde veremos sin problemas la senda que continua bajando, la seguimos.

La senda nos lleva a una pista que seguimos hacía la izquierda, pronto nos encontramos en un cruce, seguimos recto, la pista se encuentra cementada y continuamos el descenso. Pronto nos encontramos a nuestra izquierda una pista que sube, esta marcada con una fita de piedras, la seguimos y enseguida veremos una nueva senda por la izquierda, la seguimos. Esta sube de forma bastante pronunciada, a tramos mucho, hasta el Raca. Esta bien marcada y se encuentra con gran cantidad de surcos realizados por las motos. La senda nos lleva hasta el vértice geodésico de Raca.

Las vistas desde este punto son explendidas, pero como se empieza a hacer tarde, se disfrutan lo justo, para realizar una fotos y comienzo el descenso. Lo hago continuando la senda que se dirige hacía Castellón, al principio es bastante pedregosa, pero pronto va cambiando a tierra y es mas agradable andar por ella. Habrá que estar atentos a la izquierda que habrá marcada con una fita de piedras otra senda, cuando la veamos nos desviamos por esta. Si continuásemos recto llegaríamos al Collado Mancebo, por el que ya hemos pasado por rutas anteriores.

Una vez cogida la senda es todo el rato bajando, descartando todas las bajadas muy pronunciadas y menos marcadas que veremos por la derecha. Pasaremos por una casa en ruinas y finalmente llegamos a una casa en buen estado y una pista. Descendemos la pista y enseguida nos encontramos con un cruce. Seguimos por la derecha y de frente por una senda que baja. Seguimos la senda descartando cruces hasta llegar a una pista.

Pasamos junto a la ermita de la Salud, por una granja con una pequeña plaza de toros (esta quedará a nuestra derecha) y llegamos a un cruce, por la derecha a la carretera, nostros por la izquierda subiendo por la pista. Hay una cadena que normalmente esta en el suelo. La pista se convierte enseguida en senda y continuamos en ascenso.

El ascenso es corto y pronto comenzamos a descender de nuevo. El sendero nos lleva a la carretera donde la cruzamos y llegamos a la pista donde hemos aparcado el coche.

Valoración

Se trata de una ruta bastante completa, donde pasamos por frondosos bosques, y zonas donde solo encontramos matorral bajo. Es dura fisicamente ya que nos encontramos con varias subidas de gran pendiente y es de considerable distancia. Solo encontramos una fuente de la que haya bebido, esta situada al principio de la ruta, la Font de Xiva.

La ruta no esta señalizada y hay varios puntos donde hay que buscar sendas que no están muy marcadas, así que recomiendo el uso del GPS o si se conoce algo la zona con las indicaciones de por donde buscar creo que bastarán. Esta ruta puede servir de base para generar otras, ya que como he ido indicando hay varios cruces donde se puede acortar la ruta y realizar variantes.

Esta ruta solo es recomendable si se tiene cierto habito de andar, ya que por la distancia, el desnivel salvado y algún tramo de la misma puedes ser muy complicados si no se esta acostumbrado, si lo estas, es una opción para conocer rincones poco visitados del desierto.

11 abr. 2009

Sanatorio- Aljibe- Cantera

Ficha Técnica
  • Fecha: 04/11/2008
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 385 m
  • Alt. máxima: 313 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Este viernes la previsiones del tiempo no eran muy buenas y amenazaba lluvia, esto unido a que tenia poco tiempo hizo que me acercará al Hospital de la Magdalena para realizar una ruta por la inmediaciones. Al final hubo suerte y la lluvia no cayo por la mañana pero si que lo hizo de forma abundante por la tarde.

Iniciamos la ruta en el sanatorio y seguimos por la senda que discurre junto al canal. Nos desviaremos para tomar una senda que nos llevará hacía el aljibe verde. De ahí no irmos hacía la cantera para enseguida coger otra senda para ir a buscar el camino que nos llevará la inicio de la ruta.

Descripción

Como ya he comentado la ruta la iniciamos junto al hostipal de la Magdalena, seguimos la carretera dirección Borriol y en una rotonda esta convenientemente señalizado. Aparcamos el coche en la entrada del hospital, por las inmediaciones, hay varios sitios para poder estacionar el coche.

Comenzamos a caminar, nos sitamos en la entrada del hospital y mirando a esta continuamos por la carretera hacía nuestra derecha. Es un camino con poco transito, pero no es raro que pasen vehiculos, así que cuidado. Una vez se ha acabado la valla que se encuentra a nuestra izquierda se iniciara un caminos asfaltado en subida, lo seguimos, antes de llegar a una puerta metalica, a nuestra derecha se inicia la senda que debemos seguir.

La senda discurre junto al canal y va pasando por una serie de urbanizaciones. Debemos seguir la senda, cruzaremos una calle de la urbanización y finalmente llegamos a un pequeño puente que hace el canal para salvar un barranco. Una vez cruzad el puente dejaremos la senda en la primera pista que veamos a nuestra izquierda.

Hasta este momento hemos realizado unos 2km prácticamente llanos, ahora comenzaremos a ascender un poco. Seguimos la pista, hace un leve giro a la derecha y luego a la izquierda. La seguimos hasta llegar a un cruce (Ver foto 1) debemos seguir recto por la pista. Vamos ascendiendo y veremos a nuestra izquieda que se inicia una senda, la seguimos (ver foto 2).

El sendero va ganando altura, al principio suavemente, a nuestra izquierda hay un pequeño barranco que vamos bordeando. Finalmente llegamos a lo que parece que fue una pequeña cantera donde veremos un coche volcado. Continuamos por la senda, hacemos un zizag y nos encontramos una bifurcación, seguimos por la derecha.

Comenzamos a subir de forma mas pronunciada, nos encontramos una bifurcación, por la derecha. Subimos un tramos de fuerte pendiente, y llegamos a un cruce en forma de T, seguimos por la izquierda. Ahora la senda es mas suave y esta en mejor estado. Continuamos ascendiendo. Llegamos a una zona donde por la derecha de la senda hay una valla.

Vamos bordeando el cercado, nos encontraremos una nueva senda que nace por nuestra izquierda, la seguimos abandonando la que seguiamos que continua recto. La senda nos lleva a una pista, la seguimos y descartamos dos pistas a nuestra derecha casi seguidas. Llegaremos a un cruce donde continuamos ascendiendo por la izquierda. El Aljibe se ve cerca.

Realizando las Z's del caminos llegamos al deposito verde. Continuamos por su lado sin llegar a pasarlo, pronto vemos la senda más definida. En este punto estamos atentos a nuestra derecha, ya que a los pocos metros de haber dejado el deposito atrás,en una losa de piedra, se inicia un senda. Hay que estar atentos porque no se ve bien y hay que bajar un poco por la losa para ver la senda. (Ver foto 3).

Iniciamos un descenso bastante fuerte y con terreno algo suelto, es corto y pronto la sena vuelve a ser practicamente llana, y muy fácil de seguir. Nos lleva a una bifurcación, continuamos por la izquierda, por la derecha bajaríamos a la urbanización de la Torreta. La senda primero haciendo una bajada y otra subida nos lleva a la cantera de la Torreta, donde podremos ver el impresionante agujero en que han convertido la montaña.

En las señales de stop que veremos continuamos por la izquierda unos pocos metros para desviarnos por la primera pista que veremos a nuestra izquierda (ver foto 4). Comenzamos a subir y pronto veremos a la derecha un senda, la seguimos, seguimos la que esta en mejor estado y no comienza con fuerte ascenso, la que esta mas a la derecha, la otra nos llevaría al Tossal Gros. La senda nos hace realizar un suave ascenso hasta llegar a un huerto, seguimos por la derecha por una pista en fuerte descenso, hasta llegar a un cruce, por la izquierda, unos metros y de nuevo a la izquierda por una pista mas estrecha.

La pista nos lleva en ascenso hasta un cruce, a la izquierda al Tossal Gros, recto bajariamos a sanatorio por el camino, llamemosle "clásico", pero vamos ir por otro caminos, así que por la pista de la derecha contiuando ascendiendo un poco mas. Descartamos la pista de la derecha y continuamos recto, pronto la pista se convierte en senda que seguimos.

La bajada es a tramos bastante pronunciada y con senda un poco rota. No hay problemas de orientación. Finalmente la senda se hace mas suave, la dejamos por otra senda a nuestra izquierda, hay un bifurcación, por la derecha y llegamos a la senda principal que baja al sanatorio, el camino "clásico". Lo seguimos unos metros por la izquierda, hay un cruce, por la derecha, y de nuevo por la derecha para seguir una pista que desciende.

Al final de la pista se inicia un senda marcada con una fita de piedras. La seguimos, hace una pequeña subida, y nos lleva a un cruce con otra senda, por la derecha. Ahora debemos seguir esta senda que nos lleva por las crestas de las montañas en un continuo subibaja. Hay una bajada en bastante mal estado pero es una pequeña cuesta, el resto esta bien. A nuestra derecha nos iremos encontrando pequeñas sendas menos marcadas que descartaremos, así como en las pequeñas cimas nos encontraremos una senda que sube y otra que bordea el tramo final de montaña, y acaban juntandose, así que seguir la que mas os guste.

Valoración

Ruta sin mucha complejidad fisica ya que aunque es un continuo subi-baja, no salvamos mucho desnivel. Nos encontraremos con mucha diversidad en nuestra ruta, urbanizaciones, bosques de pinos, matorral bajo, una pequeña zona quemada, y la visión lunar de la cantera.

Hay gran cantidad de cruces, aunque no hay muchas probabilidades de perderse si se conocen algunos puntos de la zona, ya que la mayoria de senderos se conectan entre ellos y teniendo un punto de referencia, por ejemplo el deposito verde, vas enlazando los senderos para dirigirte al destino. Lo he intentado explicar lo mejor posible, pero si llevas el track con gps mejor.

8 abr. 2009

Subida a Raca -Con cache-

Ficha Técnica
  • Fecha: 05/04/2009
  • Distancia: 7 Km
  • Desnivel: 440 m
  • Alt. máxima: 456 m
  • Tiempo Aprox.:2h30Min 3h
  • Track GPS: Si

Después de algunas semanas sin salir al monte, ahora que ya han pasado las fiestas de la Magdalena, y algunos compromisos, hemos vuelto a hacer una pequeña excursión la tarde del domingo.

La ruta la inciamos cerca de la ermita de la Magdalena y subimos hasta el vertice geodesico que encontramos en la cima de Raca. Allí también podemos encontrar un cache. La primera parte de la ascensión la realizamos por pista hasta enlazar con una senda que nos lleva hasta la cima en continuo ascenso, con algunos tramos con bastante pendiente. Descendemos por otra senda, al principio bastante inclinida, después más suave que nos lleva de nuevo a la pista del inicio para deshacer nuestros pasos hasta el incio

Descripción

La ruta se inicia cerca del colegio de la Magdalena, para llegar hasta allí hay que ir a la ermita de la Magdalena, girar a la izquierda por la pista asfaltada que se encuentra enfrente de la ermita. Cuando llegamos al cruce, girar a la derecha. Seguimos por la pista y dejamos a nuestra derecha el colegio, más adelante la residencia de ancianos a nuestra izquierda. Hasta donde se acaba el asfalto, donde dejamos el coche.

Comenzamos a caminar por la pista de tierra. Nos encontraremos una pista de tierra por la izquierda con una cadena que desechamos, unos metros mas tarde nos encontramos una nueva pista por la izquierda que tampoco seguimos. Continuásemos recto haste llegar a una bifurcación, seguimos por la izquierda en ascenso.

Ascendemos por la pista hasta que veamos una senda que asciende, la seguimos, esta senda lo que hace es recortar una gran curva de la pista, así que se puede seguir por el camino o por el sendero, nosotros fuimos por el sendero, que nos lleva de nuevo a la pista y continuamos ascendiendo.

Llegamos a una bifurcación, hay una gran fita de piedras, recto se inicia una senda, no la seguimos, por la izquierda hay dos pistas, nosotros seguimos la pista de la izquierda, que continua ascendiendo en sentido contrario al que hemos llegado. Por la otra pista volveremos más adelante.

Este camino nos llevará hasta una casa que se encuentra en buen estado de conservación, donde a su izquierda, junto a la misma, se inicia un sendero que seguiremos Aquí comenzamos ascendiendo, hay que seguir por la senda principal, sin seguir las múltiples sendas que se ven que bajan que han realizado las motos, hay un considerable número de cruces de este tipo, y es difícil explicar, ya que pueden surgir nuevos,lo mejor es no hacer caso a las sendas de bajada. Se notan porque realizan un fuerte descenso.

Vamos ascendiendo rápidamente y comenzamos a disfrutar de buenas vistas, pronto podremos ver la costa y la ciudad de Castellón. La senda va ascendiendo hasta llegar a otra casa, esta vez medio en ruinas, la senda continúa subiendo. Si todo va bien llegaremos a juntarnos con otra senda mas transitada. La seguimos por nuestra derecha, seguimos ascendiendo.

Pronto llegaremos a una casa medio en ruinas, veremos a nuestro frente la cima y el vertice geodesico. Tras un poco mas de ascenso llegamos a nuestro objetivo, las vistas deber ser bastante buenas, pero cuando llegamos había una densa niebla y un frío que hizo que buscasemos rápidamente el cache, y comenzaramos el descenso.

El descenso lo iniciamos por una senda por el lado opuesto al que hemos llegado, hay un fita de piedras que nos indica el camino. El inicio de la senda es muy pedregoso y pronunciado. Pero luego se suaviza y discurre entre pinos, pero ya llegaremos. Primero nos encontraresmo con una bifurcación, la tendencia es seguir recto, pero nos desvíamos por la senda de la izquierda. Recto nos haría descender de forma muy pronunciada.

Seguimos por la izquierda y nos adentramos en un bosque de pinos, el descenso se hace mas suave aunque a tramos hay buenas bajadas. Finalmente el sendero nos lleva a un huerto de almendros. Seguimos la pista que nos encontramos, y descartamos dos sendas que nos encontraremos a nuestra izquierda. La pista nos lleva entre el huerto. Dejaremos a nuestra izquierda una casa, continuamos recto hasta llegar a la pista inicial, en la cual desandamos nuestro camino hasta el inicio de la ruta.

Valoración

Una ruta no muy larga, la primera parte es de continua subida, con algún tramo algo exigente, pero no demasiado largo. La bajada tiene algunos tramos peores, pero al se de bajada se hacen mejor.

No encontramos fuentes en el recorrido. En la parte alta nos encontramos un cache escondido, bien escondido. Las vistas desde la cima deben ser muy buenas, pero como ya he comentado, no las pudimos disfrutas.

Una buena ruta par realizar tranquilamente cuando no se tenga mucho tiempo.