28 oct. 2009

Collado Ibola-Pico Espadan-Bco Almanzor

IFicha Técnica
  • Fecha: 25/10/2009
  • Distancia: 14 Km
  • Desnivel: 900 m
  • Alt. máxima: 1100 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Este fin de semana me acerque a la Sierra Espadán para subir al pico Espadán. La ruta que elegí para subir fue desde el Collado de Ibola, en la carretera que une Aín y Almedijar. Bajamos hasta el caminos del Ibola, enseguida buscamos una senda que nos sube hasta el Ibola. Bajamos hasta el Barranco de Almanzor, el cual remontamos para llegar al inicio de la ruta.

En el pico Espadán podemos encontrar un cache, pero cuando llegué esta bastante concurrido el lugar, así que para que no se me hiciese muy tarde continúe mi camino, así que queda pendiente para otra ascensión al pico.

Descripción

Pico Espada

Este domingo cambiaban la hora, así que no me costó mucho levantarme algo pronto para realizar la excursión, algo bueno debía tener este cambio. Para llegar al inicio de la ruta seguimos la estrecha y sinuosa carretera que une Aín y Almedijar. La carretera en tramos es muy estrecha y el asfalto en algunos sitios parece que es gravilla, así que conducir con cuidado.

Cuando finaliza la subida llegamos a un collado, a nuestra derecha veremos que se inicia una pista, por la izquierda se ven claramente dos sendas. Junto a la pista hay sitio para estacionar dos coches, si esta lleno se puede bajar por la pista, el primer tramo esta cementado, y en la primera curva hay sitio para aparcar dos o tres coches más.

Nos preparamos e iniciamos la ruta. Junto a la pista, por la derecha de la misma, se ve una señal de PR en una roca en la pared, y donde hay una pendiente donde se intuyen unos escalones, seguimos este camino, que por una senda nos lleva en ascenso. Comenzamos haciendo una eses y vamos ganando altura de forma rápida. A primera hora hace algo de fresquillo, pero enseguida entro en calor, así que me quito los manguitos y me quedo en manga corta.

La senda nos lleva hasta una construcción en piedra seca. Por la derecha asciende una senda que nos lleva a la Penya Pastor, la descartamos y seguimos recto, seguimos las señales blancas y amarillas, que nos guiaran hasta el pico.

La senda va subiendo suavemente, realizando alguna pequeña bajada. Enseguida nos encontramos una pedrera, la primera de unas cuantas que atravesaremos. Después de un buen rato de una senda cómoda, esta comienza a subir de forma considerable. La senda se inclina y la subida se hace algo más lenta.

Finalmente llegamos a la cima. El día esta muy despejado y puedo disfrutar de unas magnificas vistas, se ve el Penyagolosa, el mar, el Bartolo, la Calderona... Paro un poco para reponer algo de fuerzas, tras el breve descanso sigo la ruta. Descendemos por la senda que nace por el lado opuesto al que hemos llegado. Sigo el de más a la derecha que esta bien transitado.

El primer tramo de descenso es muy inclinado, con grandes losas, con lo que hay que ir con mucho cuidado en el descenso. Este tramo es corto y pronto la senda se suaviza y entramos en un precioso pinar. A nuestra derecha veremos unos asientos y una mesa montados con unas cuantas piedras. Llegamos a una bifurcación, izquierda en descenso. El descenso es muy pronunciado, hay que bajar con cuidado, por suerte tampoco es demasiado largo.

La senda nos lleva a una pista que seguimos en descenso. Llegamos a una pista más ancha, por la izquierda llegaríamos al coche, por la derecha al Collado de la Nevera, nosotros seguimos por la senda que se inicia a nuestro frente al cruzar la pista a la que hemos llegado. La senda es bastante fácil de localizar.

La senda se puede seguir bien en este tramos, vamos descendiendo un poco, pero pronto comenzamos a ascender de nuevo. Ahora estamos rodeados de matorrales. La senda en tramos se desdibuja un poco y hay que ir buscando las fitas de piedra. Voy reconstruyendo algunas fitas que veo caídas, y pongo nuevas para ayudar a seguir el sendero. Llegamos al final de la subida y comenzamos a descender.

Este es el tramo más complicado de la ruta, ya que la senda se desdibuja casi por completo y hay que seguir las fitas de piedras que vamos encontrando, no siempre una tarea fácil. En varios tramos las pierdo y tengo que dar algunas vueltas hasta encontrarla de nuevo. Si no se siguen las fitas la bajada se hace MUY complicada, ya que las fitas indican el único camino bueno que hay para bajar.

Pasado este tramo que bastante complicado llegamos a una senda, que aunque muy tapada de vegetación, ya no me da ningún problema en seguirla. La senda nos lleva a una pista, la seguimos en descenso, descartando dos desviaciones por la derecha. La pista se encuentra en su mayor parte cementada.

Llegamos a una bifurcación, seguimos por la izquierda, hacemos casi un giro de 180 grados. Pronto comenzamos a ver carteles de madera que nos van indicando lugares por donde pasamos. La pista es de tierra, nos estamos adentrando en el barranco de Almanzor. Como veremos más adelante, un barranco precioso.

Seguimos la pista sin desviarnos. Veremos varias señales de madera que nos indican hacía un castañar y más tarde a una fuente. Si vamos a visitar los lugares, después deberemos desandar nuestros pasos hasta la pista de nuevo para continuar la ruta. La pista se acaba y se inicia una senda que va subiendo suavemente. Va bordeando el lecho del barranco, por el que baja agua y su murmullo nos acompaña en la ascensión.

La senda esta marcada con señales de PR. La senda llega a una bifurcación, por la izquierda, el ramal de la derecha esta marcada con una X de camino equivocado. Comenzamos a cruzar el riachuelo en varias ocasiones.

De este tramo no tengo fotos que la cámara decidió morirse en el peor momento. Siguiendo la senda nos lleva a una pista estrecha, que por las recientes lluvias tiene un gran surco producido por el agua. Continuamos en ascenso un poco más, hasta llegar a una pista más amplia que seguimos por la derecha. Si fuéramos por la izquierda llegaríamos a la pista por la que hemos bajado del pico.

La pista comienza un fuerte ascenso, realizamos una serie de Zs, y en unos cientos de metros nos llevará hasta el collado de Ibola, donde finalizamos nuestra ruta.

Valoración

Fitas de Piedra

Una ruta bonita, sobre todo el primer tramo de senda y el último que discurre por el barranco de Almanzor. Las vistas desde el pico Espadán son magnificas, sobre todo si tienes suerte y el día esta despejado y sin bruma.

El primer tramo de la ruta, las subida hasta el pico y su bajada hasta la pista se encuentra señalizado y no hay mucho problema en seguirlo. El siguiente tramo de senda ya es otra historia, esta muy cerrada y es difícil seguirla, aunque hay muchas fitas de piedra, pero en ocasiones se hace complicado encontrar la siguiente. Además la bajada es bastante complicada, sobre todo si pierdes el camino marcado con las fitas. El tramo del barranco esta bien señalizado y tampoco tiene perdida.

Con lo anterior, no aconsejo la ruta a principiantes o gente que no le guste la aventura de buscar fitas de piedra. Para el resto, es un ruta bonita para realizar por paisajes y variedad de vegetación que nos encontramos.

21 oct. 2009

Onda. Por la parte baja del Monti

Ficha Técnica
  • Fecha: 18/10/2009
  • Distancia: 8.5 Km
  • Desnivel: 500 m
  • Alt. máxima: 450 m
  • Tiempo Aprox.: 2h3oMin-3h
  • Track GPS: Si

Este fin de semana decidimos hacer una ruta sencilla cerca del Monti. Se trata de una ruta bastante corta, pero que discurre por unos parajes de gran belleza debido a la gran cantidad de vegetación que nos rodeará. Se trata de una zona donde se nota la alta humedad del paraje.

La ida la realizamos en su mayor parte por pistas estrechas y algún tramo de senda. La vuelta la realizamos en su mayor parte por sendas rodeadas de gran vegetación, y sin mucha dificultas, excepto el tramo final que tiene una gran pendiente.

Descripción

La ruta la iniciamos cerca de la mina, para llegar hasta ella vamos hasta el cementerio de Onda, lo dejamos a nuestra izquierda y continuamos por la carretera. A nuestra derecha veremos un cartel que indica la Casa de Campo, giramos por esta. A nuestra izquierda veremos una nueva señal que indica a la Casa de Campo, la descartamos, continuamos recto y giramos a la izquierda en el siguiente cruce. Veremos la mina en lo alto a nuestro frente. Seguimos por la carretera, poco antes de llegar a la puerta de la mina, a nuestra izquierda hay sitio para aparcar el coche.

Comenzamos a caminar y seguimos la carretera unos cien metros, antes de llegar a la puerta de la mina, a nuestra izquierda, comienza una pista en ascenso, seguimos esta pista. Vamos en ascenso durante unos 600 metros, siempre por la pista principal, también nos podemos guiar por las huellas de ruedas de bici que se pueden ver.

A nuestra derecha podemos ver el agujero que ha dejado la cantera, la vamos dejando atrás poco a poco, y nos vamos adentrando en una zona más húmeda, y va aumentando la vegetación. Pronto nos veremos rodeados de abundante vegetación

Vamos descartando algunas bifurcaciones por la izquierda, unos de ellos señalizado con un poste de la PR. Siempre recto, hasta que la pista se convierte en una senda y seguimos el ascenso. La senda hace unos zigzags en ascenso. Llegamos a una pista, hay una cadena, pero ha un paso por el lado para poder pasar tranquilamente.

En la pista seguimos por la izquierda en ascenso, nos adentramos en una zona de huertos, pasamos cerca de unas casas. Continuamos por la pista hasta que dejamos atrás las casas y huertos, y nos adentramos de nuevo en un denso bosque de pinos.

Finalmente la pista nos lleva a una pista. Seguimos recto, descartamos la pista de la derecha. La pista discurre por una zona de huertos por un lado y bosque por otro, y se van intercalando entre si. En una curva hacía izquierda, antes de llegar a la curva, hay una pista por nuestra izquierda que desciende, la descartamos, continuamos por la pista.

Llegamos a unos huertos de olivos, aquí hay que estar atentos a nuestra izquierda, cuando se esta acabando el huerto, en el fondo del mismo se inicia una senda. Si estamos atentos veremos una piedra que tiene una flecha azul que lo indica. Una vez localizada, seguimos por esta. Debemos adentrarnos en el huerto hasta llegar al otro extremo donde se inicia. Si seguimos por la pista unos metros más veremos otra senda, esta no es, la nuestra es la que hay antes de que finalice el huerto.

La senda llanea entre abundante vegetación, y comienza una suave descenso. Pronto llegamos a una zona de considerable inclinación, una vez pasado, comienza de nuevo el suave descenso. Podemos ir disfrutando del maravilloso entorno. La senda desemboca en una pista. Hacía la izquierda iríamos a la pista por la que hemos pasado anteriormente, así que por la derecha en ascenso.

Comenzamos un ascenso continuo por la pista, esta se va estrechando por momentos convirtiéndose casi en senda y vuelve a ensancharse de nuevo. En todo momento entre abundante vegetación.

La pista nos lleva a un sendero, señalizado con un poste metálico, nosotros seguimos por la izquierda, dirección Onda, no hagáis caso de los kilómetros que quedan hasta Onda, que a nosotros nos quedan muchísimos menos. Todo lo que nos queda hasta el fina de la ruta es por senda. Esta ahora se encuentra en una zona más despejada de vegetación.

El sendero discurre de forma suave, nos vamos encontrando alguna bajada más pronunciada, pero en general bastante suave. Pasamos por unos refugios construidos en piedra seca. Los dejamos atrás y continuamos el camino.

A nuestra izquierda podemos divisar la mina, bastante más abajo, y nos queda nada para llegar al final, así que ya os podéis imaginar que nos espera una bajada con mucha pendiente. Se encuentran en perfecto estado y no tiene complicación, hay que ir con un poco de cuidado pero nada más.

Tras la empinada bajada llegamos a una pista asfaltada, la seguimos por la izquiera y en apenas unos veinte metros llegamos a la zona donde hemos dejado el coche.

Valoración

Una ruta bastante corta y que no es muy exigente físicamente. Cualquier persona puede realizar la excursión, la única dificultad es la bajada final que es bastante empinada, pero el terreno esta en perfectas condiciones y no entraña mayor problema. Las subidas son en general tendidas y sin excesiva pendiente.

Yo creo que es una ruta recomendable ya que discurre por una zona donde nos sorprendió la cantidad de vegetación que nos encontramos. Puede ser una buena ruta para días de calor, ya que gran parte de la ruta nos encontramos bastante cobijados del sol. Fuentes no nos encontramos, pero la distancia tampoco es demasiado larga para necesitarlas.

La ruta esta parcialmente señalizada pero no en su totalidad. Hay un desvío por senda que es lo más problemático de la ruta, ya que te lo puedes pasar, así que mejor llevar GPS o estar muy atentos al punto.

16 oct. 2009

Mas Flora- Mollet- Ermita Sant Vicent

Ficha Técnica
  • Fecha: 11/10/2009
  • Distancia: 9.5 Km
  • Desnivel: 600 m
  • Alt. máxima: 685 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

El domingo me acerque a la Sierra de Borriol para completar una ruta que hace tiempo por falta de sol no pudimos completar. Después de conocer alguna nueva senda iba a mejorar la ruta quitando algo de pista asfaltada.

La idea era salir del Mas de Flora, para ir al Mas de Panero y desde ahí subir al Mollet, después bajar e ir hacía la ermita de San Vicente y volver al Mas de Flora. Pero como ya veremos más adelante solo comenzar la ruta la tuve que rectificar por una batida de Jabalís.

Descripción

Pou Mollet

El punto de inicio esta en el Mas de Flora, para llegar hasta él seguimos la CV-10 desde Castellón y salimos por la salida de Borriol Norte. En la primera rotonda seguimos dirección Borriol, la segunda antes de llegar a Borriol seguimos la salida señalizada como camí. Subimos una cuesta con el coche y enseguida llegamos a un cruce, en el cual seguimos por la carretera a la derecha.

Ahora hay que ir atentos a nuestra izquierda donde veremos una carretera con una señal de Camí de la Serra, seguimos por esta carretera.

Después de unos cuatro kilómetros de subida llegamos a la Pedra, seguimos por la pista asfaltada de más a la derecha y la seguimos hasta que se acaba, en este punto podemos dejar el coche. Estamos en el Mas de Flora. Nos preparamos y comenzamos a caminar, seguimos la pista de tierra que continua la pista asfaltada por donde hemos llegado.

Seguimos por la pista principal descartando pequeñas pistas que nos encontraremos y algún entrador a huertos. Llegamos a un cruce, se incorpora una pista por la izquierda y un poco más adelante hay otra pista por la derecha, mi idea era seguir recto, pero hay carteles que hay una batida de jabalís, y como no quiero tener problemas con hombres con armas, sigo la pista que se incorporaba por la derecha.

Esta pista toma dirección contraria a la pista por la que hemos llegado. Avanzamos en suave descenso. La pista se convierte en asfaltada y nos lleva a un cruce, seguimos recto/derecha. Llegamos al Pou Mollet, lo dejamos atrás y llegamos al entrador del Mas de Panero, donde veo un nuevo cartel de la batida. Seguimos recto.

Llegamos a un cruce, seguimos recto por la senda que allí se inicia. Esta bien indicada con un panel que muestra el mapa de senda, y de la reserva del Mollet. La senda comienza a ganar altura, y nos adentramos en un abundante bosque de pinos, de gran belleza.

El sendero nos lleva en continuo ascenso, a tramos bastante empinado, pero son tramos cortos. Por suerte no me encuentro rodeado de mosquitos y pequeños insectos, cosa muy común si se hace la ascensión en verano o cercano a este. Llegamos a la cima de la ruta, vemos un poste que indica el punto y la altura. Tengo suerte y el día es despejado y se ve perfectamente el Penyagolosa y numerosos pueblos del interior.

A los pocos metros del poste, a la izquierda la senda comienza a descender. Este tramo de senda también es muy recomendable por su belleza, eso si, las últimas lluvias han dejado bastante mal la senda. Según avanzamos en el descenso nos encontramos con una senda muy rota y con mucha piedra suelta, incluso las piedras más altas no son de fiar y hay que bajar con mucho cuidado.

La senda nos lleva a una pista. Seguimos recto. Descartamos pista por la derecha y al siguiente cruce seguimos por la izquierda, en curva de 180º. Nos adentramos en una zona de huertos. A nuestra derecha dejamos una casa en ruinas. Seguimos la pista. La pista muere y vemos una senda, señalizada con fitas que comienza a bajar, la seguimos.

La senda nos lleva en descenso, bueno hay algún pequeño repecho, y nos adentramos de nuevo en una zona de abundante vegetación, muy bonita. La senda es fácil de seguir, como en el descenso anterior, hay que ir con cuidado de donde pisamos que hay piedras traicioneras.

Vista del penyagolosa

El sendero nos lleva a una pista, la seguimos por la derecha, llegamos a una pista asfaltada, la seguimos, comenzamos a ascender. Pronto hacemos un giro de 180º y comenzamos a ascender de forma pronunciada por la pista, que continua asfaltada, por suerte el entorno vale la pena.

Llegamos a un cruce, seguimos la señal que indica hacía la ermita. Antes de llegar a la ermita vemos una fuente a nuestra izquierda, la dejamos atrás y a pocos metros a nuestra derecha, antes de llegar a la ermita, se inicia una senda en ascenso, la seguimos.

Después de un continuo ascenso llegamos a una pista, la seguimos por la izquierda. Llegamos a un nuevo cruce, por la derecha por la pista no asfaltada. Andamos unos metros y a nuestra izquierda veremos un entrador a un huerto, lo seguimos todo recto hasta el final, donde se inicia una senda que sube, la seguimos..

La senda nos hace subir fuertemente durante un tramo, después se suaviza, de nuevo nos adentramos en una zona de densa pinada. La senda nos lleva a una pista, en descenso por la izquierda, ahora seguimos siempre en descenso hasta llegar al Mas de Flora donde hemos aparcado el coche.

Valoración

Una muy interesante ruta, que nos lleva por rincones muy bonitos de la Sierra de Borriol, que parece que no pueda albergar en su interior tales parajes. La ruta no esta señalizada, la parte buena es que las sendas son fáciles de localizar.

La lástima es que hay un buen tramo de pista asfaltada a mitad de ruta. La tengo que repetir para quitar el tramo asfaltado que hay al principio de esta ruta que en gran parte se puede eliminar, quedando una ruta más bonita.

Agua nos encontramos en el Pou Mollet y en la fuente de la ermita de San Vicente, así que no será un problema. Como ya he comentado si se realiza la ruta en verano o cerca, durante buena parte de la ruta te pueden acompañar una molesta nube de insectos, así que mejor evitar esa época del año.

14 oct. 2009

Bco Pegunta-Cima Penyagolosa-Bco Oscur

Ficha Técnica
  • Fecha: 04/10/2009
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 720 m
  • Alt. máxima: 1815 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Este año hemos adelantado algo nuestra ya típica subida a la cima del Penyagolosa que hacemos todos los años. Esta vez realizamos la subida por el Barranc de la Pegunta hasta la cima, y la vuelta la hacemos por el Barranc Òscur.

En esta excursión nos acompañan Anna y Eloy, este último no había subido nunca hasta la cima, así que aprovechamos la ocasión para acompañarle en la ascensión. En la cima aprovechamos y buscamos y encontramos el cache que allí se encuentra.

Descripción

Quedamos a las 9:00h en Castellón para ir con tiempo y poder hacer tranquilos la ruta. Reservamos para comer en el segundo turno en el ermitorio, para saciar el apetito a nuestra vuelta. Conforme nos vamos acercando en coche ,comenzamos a ver gran cantidad de coches aparcados en las cunetas, esto presagia que vamos a encontrar Sant Joan bastante concurrido por los buscadores de bolets, y así nos lo encontramos con gran cantidad de coches y gente. Hace algo de fresco, pero luce el sol y pronto hará una temperatura ideal.

Aparcamos el coche y comenzamos la ruta. La subida, como ya he indicado la realizamos por el Barranc del Pegunta. Dicho recorrido ya lo he explicado varias veces, así que no lo voy a realizar de nuevo. Comentar que tras las recientes lluvias nos encontramos con que el riachuelo que recorre el fondo del barranco bajaba con bastante agua, es la vez que más agua hemos visto.

Barranco de la Pegunta

La senda no tiene dificultad en ser seguida, por lo que podemos disfrutar del colorido que nos va brindando el otoño, todo un espectáculo de tonalidades ocres.

También nos encontramos con gran variedad de setas, supongo que ninguno comestible, ya que no estarían a las orillas de un camino tan transitado. Vemos algunos buscadores de setas por las laderas. Conforme vamos avanzando comenzamos a ver carteles que indican que nos encontramos en una propiedad privada y que esta prohibido coger setas. A partir de este momento veremos gran cantidad de estos carteles.

Llegamos al final del barranco y comenzamos el ascenso por el último tramo de senda hasta la cima. La rehabilitación de la senda esta dando sus frutos, aunque todavía se ve que alguna gente se empeña en usar los atajos, que además son las zonas con más pendiente.

La senda ha aguantado muy bien las lluvias y no se ha degradado apenas, se aparecía que las rocas para desviar el agua de la misma hacen bien su trabajo. Llegamos a la cima y esta muy concurrida, ya aunque hace algo de fresco, se esta muy bien allá arriba.

Almorzamos y descendemos por la senda. Nos encontramos gran cantidad de gente con niños que están subiendo hacía la cima. Llegamos a la pista y la seguimos por nuestra izquierda. La pista esta rodeada de pinos. Seguimos la misma hasta llegar a un punto donde veremos a nuestra derecha una masía.

Nos desviamos hacía la masía, sin llegar a ella, por un camino desdibujado. Las edificaciones las dejamos a nuestra derecha. Atentos seguimos la pista, cosa que no es nada fácil si es la primera vez que se hace. A nuestra izquierda es posible que veamos una senda señalada con una fita de piedras, la descartamos y seguimos la pista. Esta senda se encuentra por un bancal debajo de nosotros y es posible que no se vea.

lepiota procera

Llegaremos a una senda señalizada con una fita de piedras y un poste de madera, seguimos por esta senda que nace a nuestra izquierda. Ahora ya solo queda seguirla. Es bastante sencillo, ayudándonos de las fitas de piedras no tendremos problemas. Cruzamos una cuerda que hay a mitad descenso y continuamos.

Llegamos al final de la senda, de frente hay una pista si seguimos por esta llegaríamos a la pista principal que siguiéndola en descenso por la derecha nos llevaría hasta Sant Joan. Nosotros optamos por seguir por la senda que hay por la derecha. El inicio esta señalizado con una estaca con rayas blancas y amarillas.

La senda puede estar muy desdibujada, hay que seguir por el fondo del barranco todo el rato en descenso, no tiene perdida. Al final llegamos a una pista que seguimos recto. Esta pista nos lleva a la pista principal que nos llevará hasta Sant Joan donde finalizamos esta magnifica ruta.

Valoración

Una ruta que por partes ya hemos hecho unas cuantas veces, que pero con este trazado es la primera vez que lo hacemos. Se unen dos barrancos realmente preciosos y que nos rodean de tranquilidad, sobre todo el Barranc Oscur que es mucho menos transitado que el primero.

La ruta discurre en su mayor parte por sendas de gran belleza. La primera parte de Sant Joan hasta la cima no hay mucho problema ya que se trata de sendas transitadas. Al inicio del Barranc Òscur hay que ir con mucho cuidado ya que el camino no esta debidamente señalizado y la pista es fácil perderse, o incluso creer que no hay porque se encuentra muy tapada por la hierba.

Una ruta muy recomendable que lleva por parajes de gran belleza. Si subes a la cima, por favor respeta el trazado del sendero para que no se degrade la ladera de la montaña.