20 ene 2010

Puntxosa-Botalaria (Con Nieve)

Ficha Técnica
  • Fecha: 01/01/2010
  • Distancia: 11 Km
  • Desnivel: 550 m
  • Alt. máxima: 550 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si
Aprovechando que jueves y viernes cayo una buena nevada en toda la provincia, decidimos acercarnos a Borriol el domingo a ver si todavía quedaba algo de nieve por la zona. Aprovechando la subida a la Serra la realizamos por un tramo de senda que nunca habíamos hecho con anterioridad.
Salimos por Borriol y seguimos la senda que pasa cerca del cortijo de Caballos para ir a buscar la Puntxosa. A mitad de este sendero nos desviamos por otro, en fuerte subida al principio, que nos lleva a la parte alta de la Serra. Visitamos al pensador y al llegar a la pista asfaltada vemos que esta muy helada, así que desandamos nuestros pasos y bajamos por la Botalaria hasta Borriol de nuevo.

Descripción


La ruta la iniciamos desde las afueras de la Población de Borriol,. Para llegar al inicio de la ruta dejamos el coche cerca de las oficinas de Muebles Pitarch, si venimos desde Castellón por la CV-10, salimos por la primera salida que indica Borriol y enseguida las veremos. Vamos andando hacía el cementerio, antes de llegar a este nos desviamos por nuestra derecha a buscar entre almacenes una pista cementada que baja con fuerte pendiente. Pronto se convierte en pista de tierra.
La pista realiza una subida, una vez finalizada esta, hay que estar atentos a nuestra derecha, donde se inicia una senda en suave subida, dejamos la pista para continuar por este sendero. No hay mucha dificultad en encontrarlo ya que esta muy visible (actualizado: ahora han puesto un poste de madera que indica el sendero), ni en seguirlo, una vez hecho, esta bien definido y limpio de vegetación. Nos lleva hasta una pista de tierra que seguimos hasta llegar a una pista asfaltada, por la que continuamos por nuestra derecha, en suave ascenso.

 

Seguimos la pista asfaltada hasta que veamos por nuestra derecha una pista cementada que sube en fuerte pendiente. La seguimos. Tras la fuerte subida inicial se suaviza algo y se convierte en pista de tierra. Comenzamos a ver charcos helados, con un hielo de buen grosor, demuestra que hace bastante frío.
Seguimos en todo momento por esta pista, desechando pistas que nos saldrán a izquierda y derecha. En otra subida se vuelve a cementar alguna rampa fuerte. La pista nos lleva a una senda por la que continuamos. En este momento comenzamos a ver los primeros copos dispersos de nieve junto a la senda, muy poca cantidad.

Vamos ascendiendo por la senda, que esta muy transitada y no hay problema en seguirla. Hay que estar atento a la derecha que se inicia una senda en fuerte pendiente ascendente, esta un poco rota por las motos que bajan, y puede pasar desapercibida porque al principio es una losa de piedra, pero enseguida se ve el sendero. Esta senda no la habíamos hecho nunca.
Aquí empezamos a encontrar cada vez más cantidad de nieve cubriendo buena parte de la senda, pero aún sin conocer el sendero no tenemos ningún problema en seguirlo Hay varios toboganes bastantes pronunciados que cuesta subir, y la ayuda de los bastones se agradece. Algunos toboganes tienen su alternativa suave que es por donde discurre originalmente el camino. La senda nos lleva a una pista, por la que continuamos ascendiendo. En este momento la pista se encuentra completamente cubierta de un manto blanco.

Esta pista esta poco transitada, con lo que encontramos nieve sin pisar, con lo que todavía no es nieve y se puede ir avanzando sin problemas. Aquí agradecemos que las botas son impermeables, sino a estas alturas ya tendríamos los pies totalmente mojados. Vamos ascendiendo por las pista hasta llegar a otra pista. Nosotros seguimos hacía la izquierda en un principio para ir hacía la Pedra, pero después volveremos para ir por la derecha como ya veremos.
En este punto la pista es prácticamente llana con pequeñas subidas y bajadas, y la nieve abundante. Esta pista esta más transitada y hay que ir con cuidado, ya que las rodadas de los coches y pisadas se han convertido en hielo, con grandes placas, con lo que tenemos que avanzar con sumo cuidado.

Seguimos la pista de tierra hasta llegar al asfalto, donde vemos que esta muy helado, así que decidimos volver por la pista por la que hemos vuelto para ir a buscar la senda que baja a la Botalaria. Dejamos a nuestra derecha la pista por la que habíamos subido anteriormente y continuamos recto.
Comenzamos a descender por la pista de forma rápida, poco a poco se va deshaciendo la nieve, con lo que se convierte en un barro pegajoso que se adhiere a las botos haciéndolas pesadas. Vamos dejando atrás la nieve. La pista nos lleva a unas casas, antes de llegar a estas, por la derecha vemos una senda, la seguimos.

La senda esta bastante rota por las recientes lluvias con grandes regueros, zonas de piedra suelta y escalones, con lo que hay que bajar con cuidado. No tiene problemas en seguirla, siempre hacía abajo, descartando una senda por la derecha que nos haría descender. El sendero nos lleva hasta la fuente de la Botalaria, donde casi siempre hay gente con coches llenando agua.

Como vamos justos de tiempo decidimos bajar por la pista asfaltada hasta un cruce con otra pista asfaltada por la derecha, continuamos por la derecha y en pocos metros a nuestra izquierda vemos una senda que desciende, la seguimos.
El sendero nos las primeras calles de Borriol, seguimos la calle a la que llegamos por la derecha en descenso. Al final de la calle nos lleva donde hemos dejado aparcado el coche al inicio de la excursión.

Valoración


Una bonita ruta por la sierra de Borriol con gran cantidad de sendas de todo tipo, unas prácticamente llanas, otras con gran desnivel, sin dificultad y otras con tramos de grandes regueros. Entretenidas. Desde la parte alta de la excursión podemos divisar el mar. Además el día que realizamos la excursión tenia el aliciente de la nieve que tan rara es de ver por estas zonas.
El recorrido no esta marcado, hay una parte que seguimos unas marcas azules de la marcha a pie de Borriol, pero es un pequeño tramo. Aun sin estar marcado no hay muchos problemas en seguir las sendas ya que se encuentran limpias y transitadas.
Encontramos una fuente ya casi al final de la ruta, así que mejor llevar agua. Sombras tampoco encontramos muchas, así que mejor no hacerla en los días más cálidos del verano.

2 comentarios:

Se te ha olvidado comentar que hay buenta cobertura a lo largo de casi toda la ruta ;-)
 
:-)
Siento el mal entendido de ese día...