7 ene 2010

Variante Contiendas-Roca Blanca-Fte Salud-Mas Xiva

Ficha Técnica
  • Fecha: 03/01/2010
  • Distancia: 8.5 Km
  • Desnivel: 650 m
  • Alt. máxima: 630 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

El primer domingo del año, para empezar bien el año, y bajar un poco los turrones, decidimos realizar una excursión por la zona del Desierto de las Palmas, que aunque lo tenemos bien trillado, todavía podemos realizar rutas nuevas y pasar por senderos que no habíamos realizado.

La excusa en esta ocasión será la de buscar el cache que se encuentra en la cima de la Roca Blanca, así que partiendo del Mas de Xiva subimos hasta el sitio donde se encuentra el cache. Bajamos hasta la ganadería que hay cerca de la Magdalena y volvemos a ascender hasta el Mas de Xiva. Prácticamente todo el recorrido discurre por sendas.

Descripción

La ruta la iniciamos desde la carretera, por la zona de la urbanización del Refugio. Subiendo desde la Magdalena, cuando llevamos unos 4km, a nuestra izquierda vemos un entrador flanqueado por dos pilares de piedra, un poco mas adelante esta el inicio de una pista con sitio para dejar el coche. Como referencia unos metros a la izquierda hay unos contenedores de basura y los buzones de la urbanización.

Dejamos el coche en la explanada, caben por lo menos cinco o seis coches. Empezamos a caminar y retrocedemos unos metros por la carretera, la cruzamos y vamos por la pista que se inicia, flanqueada por dos pilares. Seguimos la pista durante unos cien metros. Estaremos atentos a nuestra derecha, veremos que se inicia una senda, el inicio se encuentra flanqueado por fitas de piedras, es fácil de localizar.

El sendero nos hace ascender de forma fuerte al inicio, por suerte son unas cuantas rampas al principio, después se suaviza el ascenso. Llegamos a una bifurcación, seguimos recto, en este tramo se suaviza mucho el ascenso. La senda a partir de aquí hay tramos en los que se cierra bastante, pero en ningún momento tuvimos problemas para seguirla. /p>

Siempre en ascenso llegamos a una intersección en forma de T, hemos llegado a la subida por senda más habitual de las contiendas. Seguimos por nuestra derecha en ascenso. Pronto llegaremos al collado, ahora la senda esta bien definida, aunque bastante deteriorada a causa de las últimas lluvias.

Llegamos al collado. Nosotros nos desviamos por una senda que hay por la izquierda que nos lleva en ascenso hasta el punto más alto de la Roca Blanca. En este punto colgamos los bastones en la mochila, que durante el ascenso que queda poco nos ayudaran, ya que se sube de forma muy abrupta, teniéndonos que ayudar en algunos tramos de las manos para facilitar el avance.

Aunque el ascenso es muy pronunciado, en ningún momento se convierte en peligroso ni demasiado complicado. Llegamos a la cima y disfrutamos de unas magnificas vistas, en frente a nosotros vemos a la mola del Morico. Buscamos el cache y lo encontramos enseguida sin problemas. Comemos algo y disfrutamos de las vistas un buen rato.

Morico

Continuamos la senda, que al inicio va por la parte alta de la montaña, pero pronto comenzamos a descender de forma pronunciada. El sendero esta bien definido y no hay problema para seguirlo. Hay varios tramos con fuerte pendiente y algo de piedra suelta, con lo que hay que ir con cuidado.

Llegamos a una zona bastante pedregosa y con poco vegetación, continuamos descendiendo, por suerte ahora el descenso es algo más suave y se hace mucho más cómodamente. Llegamos a una zona arbolada, encontramos un bifurcación, seguimos por la derecha, descartando la senda de la izquierda. Continuamos descendiendo.

El sendero nos lleva a incorporarnos a otro sendero, continuamos recto. Pronto a nuestra izquierda veremos unos toboganes que bajan, buscamos el que más nos guste para bajar. Vamos enlazando una serie de toboganes, tres o cuatro, y después el descenso se hace de forma más suave.

La senda es bonita, vamos avanzando entre bosque de pinos y el camino es cómodo de realizar. Seguimos en todo momento el sendero, que no tiene perdida hasta que lleguemos a un cruce en forma de T, seguiremos por la izquierda, dejamos a nuestra izquierda la fuente de la Salud y llegamos a una pista.

La pista bordea un cortijo, y llega a una bifurcación, derecha iríamos a la carretera, seguimos por la izquierda y comenzamos a ascender. Pronto nuestro camino se vuelve a convertir en senda. Llegamos a un punto donde hay un pequeño tobogán, lo subimos y giramos por la izquierda, casi girando 180º. Continuamos subiendo.

Llegamos a un cruce de sendas, por la derecha continuamos ascendiendo un poco más. Pronto comenzamos a descender, en este momento hay que estar atentos a nuestra izquierda, donde nacerá una senda que debemos seguir. Esta se encuentra un poco escondida si no se va buscando, existe alguna fita de piedra que nos guían. Una vez encontrada la seguimos.

La senda esta bastante cerrada a tramos, pero una vez encontrada se sigue fácilmente, se van realizando un sube y baja continuo. El único punto conflictivo es un desvío por nuestra derecha, la senda parece que continua recto, pero en una zona con un pequeño bancal hay que dejar la senda y seguir la de la derecha. La senda se cierra mucho, pero en ningún momento la perdemos.

Finalmente llegamos al Mas de Xiva. Ahora seguimos la pista hacía la carretera, pasamos junto a la fuente de Xiva y junto a unos paneles de abejas. A fecha de realización de la ruta habían abejas, por si a alguien no les hacen mucha gracia, pero no nos molestaron. La pista nos lleva a la carretera y en pocos metros estamos en el coche.

Valoración

Interesante ruta que discurre en su mayor parte por senderos y no se toca asfalto, excepto para cruzar la carretera. La senda que nos lleva al Mas de Xiva es poco transitada y poco conocida, a ver si poco a poco con el paso se va abriendo un poco que va muy bien para llegar al Mas por un caminos interesante.

La ruta puede considerarse un poco complicada por la ascensión y descenso de la Roca Blanca, que a pesar de no tener pasos excesivamente complicadas, no creo que sean aptas para gente poco acostumbrada. Las vistas desde la cima recompensan el esfuerzo para llegar hasta ella.

La única fuente que encontramos, de donde haya bebido, es la fuente de Xiva, que la encontramos casi al final de la ruta. Mas o menos la mitad de la ruta discurre con algo de sombra y la otra mitad sin nada de sombra, a tener en cuenta si se realiza en época de calor.

2 comentarios:

Buenas tardes,

En primer lugar, quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me gustaría invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com/ un servicio de difusión recién inaugurado (el pasado 18 de enero) cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática «Viajes»

Espero que el concepto te resulte atractivo. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Recibe un cordial saludo,

Natalia
Responsable de Comunicación
natalia@paperblog.com
 
Excursión recomendable para todos los que creemos que conocemos casi todo del Desierto, porque se pasa por sendas totalmente nuevas al menos para mí y con vistas espectaculares desde la cima, especialmente en esta época que está todo verde y después de las últimas lluvias.