4 jun 2010

La Foia-Castillo Alcalaten-Pantano Alcora

Ficha Técnica
  • Fecha: 31/05/2010
  • Distancia: 8 Km
  • Desnivel: 350 m
  • Alt. máxima: 500 m
  • Tiempo Aprox.:2h-3h
  • Track GPS: Si
El domingo decidimos realizar una ruta por una cormaca de Castellón nueva que tenemos algo olvidada: El Alcalaten. La ruta que realizamos parte de la población de la Foia, de aquí nos dirigimos hasta el Castillo de l'Alcalaten y después bajamos para ir hasta el Pantano de Alcora, ya casi al final de la ruta.

La ruta tiene un poco de todo y es bastante suave, menos mal, que el día de la excursión llegó el primer día de fuerte calor del año, sin previo aviso. Menos mal que en la ruta habían tramos con sombra y no había ninguna subida fuerte, sino lo hubiesemos pasado mal por el calor. Es un mezcla de la PR-120 y PR-357.

Descripción


Como he comentado la ruta se inicia en la población de la Foia, perteneciente a Alcora. Aparcamos el coche en una pequeña plaza junto al barranco, ya dentro de la Población. También hay un párking  a la entrada del pueblo en un explanada junto a la rotonda. Nos preparamos y comenzamos a andar. Nos dirigimos por la Calle Mayor hasta el barranco, que por una pista cementada lo cruzamos hasta llegar a la carretera, la cual debemos cruzar.

En la otra parte de la carretera vemos un poste con las señales del PR, seguimos por la pista cementada en ascenso. Vamos ganando altura y dejamos a nuestra espala La Foia. Pronto dejamos la pista asfaltada para ir por una senda. La encontramos señalizada con las marcas blancas y amarillas del PR.


La subida discurre entre bosque de pinos y la subida tiene una inclinación moderada, lo que si que tiene es mucha piedra suelta, así que si se hace de bajada hay que andar con cuidado. Vamos teniendo tramos de subida con tramos de descanso, así que pese al calor no se nos hace pesada. Vamos siguiendo en todo momento las indicaciones de la PR.


Pasamos junto a una antigua mina de arcilla. Hay unas barandillas de madera para impedir que nos caigamos en el agujero de la mina. Continuamos subiendo.


Finalmente llegamos a una bifurcación de las dos PRs que estamos siguiendo. Encontramos un poste, debemos seguir la señal del Castillo de Alcalaten. Seguimos por pista y pronto se convierte en senda. Aquí la sombra empieza a escasear, y el calor comienza a apretar.

Pasamos junto al Castillo, después a los pocos metros una ermita. Aquí bajamos por la senda de la izquierda, desestimando la pista que esta indicada dirección La Foia.


La senda acaba en una pista entre unas casas. Por la izquierda marca la PR hacía Alcora, ahora seguimos por la derecha, es pista asfaltada, esta nos llevará a enlazar de nuevo con la PR-357 que nos llevará hasta la Foia de nuevo.


Siguiendo las señales nos acercamos hasta la carretera. Vemos una indicación que a 200m hay un Olivo, vamos a verlos y desandamos nuestros pasos para cruzar la carretera y continuar. Antes vemos un burro al que le damos unas rosquilletas que se come sin pestañear.


Ahora vamos entre una zona de chalets. Cruzamos el Rio, esta es una zona confusa, hay que ir unos metros por el cauce hacía la derecha y a los pocos metros salir por la izquierda a una senda que discurre bordeándolo. Subimos un repecho que con el calor se hace duro.


Llegamos a una señal que indica La Foia por una senda, la descartamos y vamos por la pista hasta llegar a la Carretera, la seguimos por la izquierda para ir a ver el pantano. Desandamos nuestros pasos y continuamos por la carretera hasta llegar a un panel donde vemos que se inicia una senda que nos lleva de nuevo hasta La Foia.

Valoración

Ruta fácil para disfrutar de una agradable paseo. Tiene un poco de todo, sendas, pistas y asfalto, este último podría sobrar un poco, pero tampoco son grandes tramos.
La ruta esta señalada como PR. Nos guiamos por las marcas de dos rutas que coinciden en una gran parte, pero que hay que estar atentos a las bifurcaciones de la mismas. No encontramos agua en el recorrido, así que mejor ser previsores.

Visitamos el Castillo de L'Alcalaten y el Pantano de Alcora, además de una pequeña ermita. No es una ruta imprescindible, pero tiene tramos bonitos que nos sorprendieron.

2 comentarios:

Hola,
gracias por comentar la senda. Fuimos el domingo y fue bonita. Sin embargo, al llegar a la carretera... se terminó, ya no supimos por donde llegar hasta el pantano de L'Alcora. Intentamos encontrar una senda al otro lado de la carretera, pero fue imposible. Tuvimos que llegar hasta la Foia entre campos y por la carretera. Allí, cerca de la entrada hay una indicación al pantano, pero no creo que sea por allí por donde fuisteis vosotros, o sí?
Es un comentario por si podríais dar más claves de la ruta en el punto que os indico, justo donde decís que la cosa se complica... a parte, no vimos la indicación del olivo.
Muchas gracias por todo. Fue un bonito día!
 
Hola AAL,
Si es el punto donde creo se llega a una pista, que llega a la carretera, antes de llegar a esta por la derecha se iniciaba una senda (según creo recordar) un poco sucia por aliagas y donde se veía el cartel del olivo. Llegabas a la carretera, la cruzabas y continuabas por la pista que había. En la entrada había una finca con un burro. Si no se ve la senda se podría llegar a la carretera y seguir por la derecha hasta ver la finca con el Burro.

Al pantano llegamos por una carretera, tampoco es espectacular como para visitarlo. Fuimos para ver el lugar pero se puede evitar.

Espero haber aclarado un poco. Si pinchas en el enlace del track puedes ver la ruta en google maps que también te puede ayudar a ver por donde discurre.

Saludos.
Carlos