21 jun 2010

La laguna de Bezas

Ficha Técnica
  • Fecha: 19/06/2010
  • Distancia: 9 Km
  • Desnivel: 270 m
  • Alt. máxima: 1300 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si
El sábado nos acercamos a al pueblo de Bezas para realizar un agradable paseo. La previsión del tiempo no era muy buena, pero al final nos respeto, y solo sufrimos un poco de viento y fresquillo, sobre todo para esta época del año. Para la realización de la ruta nos basamos en un track de goterris.

Partimos de la población de Bezas. Comenzamos bordeando campos de trigo hasta encontrar una senda casi perdida. Ascendemos un poco y nos lleva a un agradable paseo entre sabinas hasta la Laguna. Esta segunda parte de la ruta nos adentramos en un bosque de pinos que nos lleva de vuelta hasta Bezas de nuevo.

Descripción

Nos levantamos algo tarde, ya que la excursión no tiene demasiada dificultad y tampoco es cuestión de pegarse el madrugón, además que la temperatura es muy buena aunque estamos al borde del verano. Lo único que nos preocupa un poco es la previsión del tiempo que daba lluvia para esta mañana, pero tal y como estaba el cielo parece que no va llover, o mucho tiene que cambiar el día, así que nos preparamos para la excursión.

La ruta comienza desde la carretera en el mismo pueblo de Bezas. Como referencia tenemos la Hostería Las Majadillas, desde este cruzamos el puente y vemos una pista de tierra, junto a esta hay un panel de madera. Seguimos la pista.



Nos vamos alejando del pueblo y nos adentramos en una zona de plantaciones de trigo que en esta época del año lo encontramos bastante alto. Debemos dejar el caminos y empezar a bordear los campos. Aquí es imprescindible el GPS ya que no esta claro el sendero, una vez hemos dejado atrás los campos, el sendero se hace algo más evidente, pero es mas bien una intuición de sendero.


Vamos ganando altura durante unos metros hasta llegar a una zona prácticamente llana. El entorno esta lleno de sabinas, algunas de un tamaño considerable. Vamos viendo una serie de fitas de piedra que nos ayudan a seguir el camino. El sendero no esta definido, pero el entorno no tiene mucha vegetación baja que nos impida avanzar tranquilamente. Se nos cruzan un par de ciervos a gran velocidad, los vemos apenas pasar.


Llegamos a una pista que seguimos por la derecha. Ahora ya no dejaremos la pista hasta llegar la laguna. No dejamos en ningún momento la pista, a nuestra derecha veremos una casa, seguimos recto hasta llegar a dicha laguna. Es bastante grande y un lugar muy curioso. El camino esta anegado por el agua, así que debemos que ir bordeando el lago hasta que por una zona estrecha podemos cruzar y llegar a la masía de la Laguna. Cuando íbamos bordeándola encontramos gran cantidad de ranas que saltaban a nuestro paso, dando un efecto bonito.

En la pista que hay junto a las casas vemos las señales del GR-10. Ahora seguimos estas marcas. Nosotros intentamos seguir el track que teníamos pero hay un punto donde no hay camino, así que retrocedimos por la pista hasta enlazar con el GR y ya no dejarlo hasta llegar a Bezas.


El camino discurre por pista de tierra rodeada de gran cantidad de pinos casi hasta llegar al Pueblo. Esta señalizado con marcas blancas y rojas y no hay dificultad en seguirlo. Llegamos al pueblo bordeando le río y pasando la carretera por debajo del puente.


Valoración

Una excursión muy fácil y sin ninguna dificultad técnica. Esta marcada la mitad de la ruta, la otra mitad no lo esta, además que la parte que realizamos al principio no discurre por un sendero bien delimitado, así que aconsejo llevar GPS para la realización de la misma.


La primera parte discurre entre un bonito sabinar, eso si sombras encontraremos pocas, así que si es un día caluroso hay que tenerlo en cuenta. La vuelta por el bosque de pinos nos ofrecen algo más de sombra. No encontramos ninguna fuente durante el trayecto.


Lo mejor sin duda la laguna, es mucho más grande de lo que esperábamos, también dependerá de la época del año y de las lluvias de que hayan habido ese año, y este año han sido abundantes. El entorno del mismo también es bonito, por una parte sabinas y por la otra pinos. Entre las sabinas un poco de hierba que debe ser una tentación tumbarse a la sombra en verano.