23 jul. 2008

La Pedra al Mollet

Ficha Técnica
  • Fecha: 20/07/2008
  • Distancia: 9.5 Km
  • Desnivel: 330 m
  • Alt. máxima: 700 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-3h
  • Track GPS: Si

Este domingo por la tarde decidimos subir al Mollet, una subida que teníamos pendiente desde hace tiempo, y aprovechando que estábamos por allí ir a buscar el cache que allí se encuentra. Para volver estaba previsto volver por la ermita de Sant Vicent. Una falta de planificación por mi parte, y que el cache estaba un poco alejado, hizo que se nos hiciera un poco tarde, así que decidimos volver por el mismo sitio y queda pendiente la ruta completa.

Partimos de la Pedra, para por pista, en su mayor parte asfaltada, nos dirigimos a la senda que sube al Mollet. Es una senda muy bonita que nos deja en lo alto, después dejamos la senda mas marcada y vamos por la cima del Mollet hasta encontrar el Cache.

Descripción

Partimos desde La Pedra. Para ver como llegar hasta allí se puede consultar la ruta de La Pedra a la Penya, donde se explica como llegar al punto de partida. Mirando la Pedra desde la carretera por donde hemos llegado seguimos la pista de la derecha. Pasamos junto a un huerto vallado, en cuando acaba empieza por la izquierda una pista, la seguimos

Continuamos por esta pista de tierra hasta llegar a otra pista asfaltada. En este punto hay un cruce, por la izquierda hay un pista de tierra, por ahí tendríamos que haber vuelto si nos hubiese dado tiempo a completar la ruta. Así que continuamos por la pista asfaltada. No tiene perdida.

La pista asfaltada llega a un cruce en forma de T, giramos a la izquierda, y tras un par de curvas veremos el Pou Mollet, donde se puede sacar agua para refrescarnos. Continuamos por la pista, veremos un señal de la GR que se desvía por la derecha, nosotros continuamos recto. En pocos metros llegamos a un cruce con una señal hacía la ermita de Sant Vicent. A la derecha de esta señal se inicia una senda que seguiremos.

La senda empieza a subir rodeado de árboles, y va ganando altura rápidamente ofreciéndonos magnificas vistas. Más que la pendiente, el mayor enemigo es la nube de insectos que te rebolotean a tu alrededor. Comprobamos que les encantan los ojos, y no puedes pararte mucho rato sino te rodean y son muy pesados.

La ascensión se hace muy bien y no hay problemas de orientación para seguir la senda. Cuando ya estamos en la cima, en un pequeño giro a la izquierda del sendero que estamos siguiendo, nosotros nos desviamos por la derecha. Se ve una señal en cruz blanca y amarilla, nos desviaremos por ahí. El camino esta indicado por fitas de piedra que hay que ir siguiendo, y nos llevará por toda la parte alta de la montaña, ofreciéndonos unas magnificas vistas tanto del interior, como de la costa.

Por nuestro paseo por la parte alta de la montaña veremos diversas ruinas de lo que fue un poblado ibero. Se ve los montones de piedras, y en algunos casos se distingue la forma cuadrada de las casas, pero bien poco más.

Después de un par de vueltas enseguida encontramos el cache muy bien escondido. Firmamos en el libro de visitas, lo volvimos a guardar en su sitio,lo mejor escondido posible, y como vimos que íbamos justos de tiempo decidimos volver por el mismo camino, así que ahora toca desandar nuestros pasos para llegar hasta el coche. Cuando llegábamos al final de la ruta la noche caía sobre nosotros, así que hicimos bien en retirarnos a tiempo.

Valoración

Es una ruta sencilla, ya que la pista que nos lleva hasta al inicio de la senda es prácticamente llana, haciendo algún subi-baja sin mucho desnivel, como mucho pequeñas cuestas. La senda de subida al Mollet es más inclinada, pero solo encontraremos alguna pequeña rampa fuerte pero durante unos pocos metros. La senda en general no presenta tampoco dificultades de piedra suelta.

Las vistas desde lo alto son muy buenas y vale la pena la ascensión para poder disfrutarlas. La única recomendación es no hacerla en verano, ya que como he comentado, la cantidad de insectos voladores que te rodean puede llegar a ser bastante molesto, y no te abandonan desde que comienza la ascensión por la senda.

17 jul. 2008

De la Pedra a la Penya

Ficha Técnica
  • Fecha: 13/07/2008
  • Distancia: 12 Km
  • Desnivel: 580 m
  • Alt. máxima: 710 m
  • Tiempo Aprox.: 2h30Min-3h
  • Track GPS: Si

Como el sábado por la noche llovió y refresco algo, el domingo por la mañana decidimos aprovechar la temperatura y hacer una excursión. Así que nos acercamos a la Pedra para subir hasta la Penya, intentando tocar el mínimo asfalto posible, y lo logramos.

Nos acercamos en coche hasta la Pedra, con lo que hacemos en coche la mayor parte de la subida, así nos queda un agradable paseo en subi-baja, sin grandes desniveles. Vamos por pista en dirección al Pou Mollet, pero bastante antes nos desviamos por una senda que discurre entre bosque de pinos, que nos lleva al Mas de Flora, donde enlazamos de nuevo con la pista. Volvemos a desviarnos por una senda que nos deja en la pista que nos llevará a las antenas de la Penya.

A partir de este punto la sombra empieza a escasear. Nos dirigimos al Mas de la Penya al que llegamos por una senda. De ahí volvemos ya todo por pista hasta la pedra. Al final enlazamos con la pista asfaltada que nos llevará a la Pedra, pero sólo serán unos pocos metros.

Descripción

Para llegar en coche hasta la Pedra, hay que salir por la salida Norte de Borriol, y en la rotonda que da acceso al pueblo, salir por la salida anterior, que va a la vía de servicio, subiendo. Giramos a la derecha, y atentos a la izquierda que hay una carretera señalada con La Serra. Seguimos por esta, y tras unos cuatro kilómetros de subida llegamos a una rotonda con una gran piedra. Donde podamos dejamos el coche.

Una vez aparcados, y mirando a la Pedra de frente por el camino por el que hemos llegado, seguiremos la pista asfalta de la derecha, que deja una masía a nuestra derecha. Avanzamos y pasamos por un huerto vallado, solo pasar el huerto seguimos la pista de la izquierda, que ya es de tierra.

Continuamos por esta pista, dejaremos a nuestra izquierda una casa de madera, donde suelen haber unos perros bastante nerviosos, por llamarlos de alguna forma. A los pocos metros, hay un huerto a nuestra derecha. Hay una pequeña pista que lleva a una caseta, donde se inicia una senda. Para localizarlo, poco después de la pista que va a la caseta, esta señalizado por una fita de piedras el sendero. Una vez encontrada la senda no tiene perdida, primero hace una subida algo pronunciada, pero es corta y después es prácticamente llana y discurre entre pinos. En caso de pasarnos la senda llegaríamos en poco tiempo a enlazar con una pista asfaltada, con lo que nos daríamos cuenta enseguida que nos hemos pasado la senda.

La senda nos lleva a una pista por la que descendemos hasta llegar a una masía, donde conectamos con otra que seguiremos por nuestra izquierda. El camino va realizando un subi-baja muy suave. Más adelante nos encontraremos con una pista que por la izquierda se incorpora a la nuestra, nosotros continuamos recto. También descartamos la que nos encontraremos unos metros mas adelante a nuestra derecha. Continuamos recto y vemos una señal del Término municipal de Vilafames. En este punto, a la derecha de la señal, vemos una pista tapada de vegetación, continuamos por aquí, y tras una corta subida veremos una senda poco marcada. La seguimos en ascenso entre pinos.

Cuando salimos del abrigo de los pinos, hay que subir varios bancales y conectaremos con una pista muy tapada de hierbas. Esta nos llevará a otra mas transitada por la que seguiremos ascendiendo por nuestra derecha. Esta es la pista que nos llevará hasta las antenas que pronto veremos. Esta última ascensión es muy suave. Finalmente llegamos arriba y nos encontramos en un cruce, recto bajaríamos a Vilafames o a La Pobla Tornesa, a la izquierda a las antenas, nosotros por la derecha en descenso por una pista pedregosa.

Vamos descendiendo, dejamos una casa a nuestra derecha. Entonces habrá que estar atentos a una pista que saldrá por la derecha, esta algo tapada por la vegetación pero se ve perfectamente. Esta desviación esta antes de una subida que se ve en la pista por la que íbamos. Seguimos por la pista de la derecha y empieza a bajar de forma acusada, nos llevará a una senda por la que iremos descendiendo bordeando unos cultivos. Al final de la senda hay que continuar esta continua por derecha atravesando un huerto, junto a la pared del bancal. Normalmente esta bien marcada si no es que se ha labrado el huerto, finalmente llegaremos al Mas de la Penya desde donde se pueden disfrutar de unas magnificas vistas.

Continuamos por la pista, descendemos, volvemos a ascender y descartamos la pista de la izquierda. Continuamos por la pista. Dejaremos a nuestra izquierda una masía, y llegaremos a un cruce con una serie de casas. Continuamos por la izquierda pasando por la pista entre las casas, unos metros mas adelante veremos lo que queda de un 600 que nos puede servir de referencia.

Continuamos por la pista, de vez en cuando veremos unas marcas azules claras que van señalando nuestro camino. Ahora tenemos que continuar por la pista descartando pistas que llevan a los huertos, como ya he comentado en caso de dudas hay que seguir las marcas azules. Esta pista nos llevará a una pista asfaltada, que seguiremos por nuestra izquierda.

La pista asfaltada nos llevará al inicio de nuestra ruta, dejamos a la derecha la pista de tierra por la que nos desviamos al principio, y continuando recto llegamos a la Pedra, final de nuestra ruta.

Valoración

Se trata de una ruta sencilla ya que discurre por caminos y sendas sin mucho desnivel, la única dificultad puede ser la distancia si no se esta acostumbrado, pero no es excesivamente larga.

Las dos primeras sendas discurren por bosque de pinos, que dan una sombra que se agradece mucho en verano, además al discurrir por terreno no muy abrupto se puede disfrutar de un magnifico paseo. En el resto de la ruta no encontraremos demasiada sombra, así que si se hace en verano, tenedlo en cuenta.

Desde la Penya podremos disfrutar de unas magnificas vistas del interior de la provincia, así como de su costa, pudiendo ver el mar y buena parte de la playa, estas últimas no solo desde lo alto, sino que nos acompañaran en prácticamente todo el camino de vuelta.

15 jul. 2008

Tossal Gros-Barranc del Sol (Cache)

Ficha Técnica
  • Fecha: 11/07/2008
  • Distancia: 6,5 Km
  • Desnivel: 300 m
  • Alt. máxima:360 m
  • Tiempo Aprox.: 1h30-2h30Min
  • Track GPS: Si

Este viernes decidimos hacer una pequeña ruta por las cercanías de la ciudad de Castellón: subiríamos a las montañas cercanas de la ciudad, que nos brindan unas grandes vistas del litoral y de la ciudad. Además, aprovechando que subíamos, buscamos el cache que se encuentra en el Tossal Gros.

La ruta parte cerca del hospital de la Magdalena, empezamos subiendo por una senda, a ratos con mucha pendiente hasta llegar al Tossal Gros. Desde aquí empezamos a descender para dirigirnos al Barranco del Sol por el que descenderemos hasta unos huertos de naranjo y por caminos asfaltado llegaremos al inicio de la ruta.

Como ya he comentado desde lo alto de la ruta se disfrutan de unas magnificas vistas, la lástima es que parte de la ruta esta afecta por el incendio que hubo por la zona hace algún tiempo. Ha comenzado a crecer la vegetación, pero todavía falta mucho para que este como estaba.

Descripción

El inicio de la ruta esta junto al hospital de la Magdalena. Llegamos en coche y delante de la entrada hay una pequeña explanada donde se puede dejar el coche, si esta llena, como nos paso, giras a la izquierda y hay un par de sitios junto al camino donde se puede dejar el coche.

Una vez hemos aparcado el coche, comenzamos a caminar por el mismo camino asfaltado (mirando al hospital, el camino de la izquierda). Pronto veremos un casa a nuestra derecha, y junto a la casa comienza una pista, tiene una cadena, seguimos la pista y empezamos a subir. Pronto la pista se convierte en una senda, y continuamos por esta.

La senda va ascendiendo, en ocasiones en tramos muy pronunciados y con piedra suelta, así que hay que ir con cuidado, y en otras ocasiones en una cómoda senda en buen estado. La zona es frecuentada por gente corriendo, motos y bicis de descenso, así que hay que ir atentos ante posibles encuentros.

Subimos muy fuerte al principio, después viene una zona más suave. Sobre el kilómetro 2.3, nos encontraremos con una caseta en ruinas. Continuamos por la senda ascendiendo, ahora de forma pronunciada. Ya estamos casi arriba del todo, nos encontraremos una bifurcación, nosotros por la izquierda por una subida fuerte hasta llegar a lo alto. La senda de la derecha, que puede pasar desapercibida, se dirige por las crestas hasta el deposito de agua que hay cerca de la urbanización de Penyeta.

Llegamos a la cima del Tossal Gros, y comenzamos a descender. Buscamos el cache y lo encontramos fácilmente. Firmamos en el libro de visitas, haces trueque de algunos objetos y comenzamos a descender que la hora se nos empieza a echar encima.

Descendemos por la senda y nos encontramos un cruce en forma de T, por la izquierda. Continuamos por la senda descendiendo y nos encontramos con un cruce, por la derecha iríamos a la cantera, recto podríamos tomar varias sendas, nosotros por la izquierda. Descendemos por al senda. Ya no tiene perdida, tenemos que ir siempre en descenso por la pista principal, descartando las sendas mas estrechas y menos marcadas que nos encontraremos.

Al final llegamos a una zona de huertos de naranjos, la pista se convierte en asfalto. Lo seguimos, al llegar a unas casas hay que girar a la izquierda y llegaremos al coche.

Valoración

Ruta corta perfecta para darse un paseo una tarde, disfrutar de las vistas y buscar un cache. La subida es dura en ciertos tramos, pero son cortos, la senda excepto en estos tramos esta en buen estado.

No hay prácticamente ninguna sombra en todo el recorrido, así que cuidado a que hora se hace, según la época del año. Tampoco nos encontraremos ninguna fuente donde saciar nuestra sed.

A pesar que hace ya hace tiempo que se quemo la zona, todavía es muy visible la huella del incendio en algunas zonas, y otras que se salvaron milagrosamente siguen con su antiguo esplendor

.

9 jul. 2008

Cache Greenwich Magdalena

Ficha Técnica
  • Fecha: 04/04/2008
  • Distancia: 4 Km
  • Desnivel: 150 m
  • Alt. máxima: 250 m
  • Tiempo Aprox.: 1h-2h
  • Track GPS: No

Como el calor aprieta, este viernes por la tarde decidimos hacer una pequeña ruta por el Desierto de las Palmas para buscar el Cache que se encuentra cerca de la Magdalena. Aunque salimos ya avanzada la tarde, y el cielo estaba cubierto hacía mucha humedad, con lo que en la pequeña subida que hicimos sudamos lo nuestro.

El tesoro (cache) que fuimos a buscar esta cerca de la ermita de la Magdalena, aprovechando el paso del meridiano de Greenwich por el lugar. El Geocaching se trata de un juego que alguien esconde un tesoro, publica las coordenadas donde esta escondido y tienes que encontrarlo. Normalmente hay una libreta de visitas, y diversos objetos para intercambiar.

Dejamos el coche cerca del colegio de la Magdalena, cuando termina el asfalto y comienza la pista de Tierra. Cruzaremos la carretera, subiremos la montaña que vemos enfrente e después nos dirigimos a buscar el cache, que esta muy bien escondido y nos costo un poco hallarlo. Una vez encontrado, descendemos por la senda, y siguiendo unas sendas desdibujadas avanzamos paralelos a la carretera, para cruzarla y volver al coche por otra senda que simplemente se intuye.

Descripción

Dejamos el coche cerca del colegio la Magdalena y del asilo la Saleta. Para llegar hasta este punto, cuando llegamos a la explanada enfrente de la ermita, giramos a la izquierda, después en el cruce a la derecha y seguimos el camino hasta que se acaba el asfalto. Al lado del camino podremos dejar el coche.

Continuamos por la pista de tierra. Llegamos a una bifurcación del camino, nosotros continuamos recto, descartamos la pista de la izquierda que asciende. Por esta pista también se podría hacer, pero queríamos hacer una ruta corta, así que optamos por continuar recto. A los pocos metros veremos una senda que se inicia a nuestra derecha. Continuamos por esta.

La senda desciende y cruza el pequeño barranco. Enseguida comienza a ascender para dirigirse a la carretera, la cual cruzaremos y continuaremos por la pista que se ve al otro lado. Se trata de una cuesta cementada, subimos el repecho y nos encontramos con una cadena, dejamos esta pista y continuamos por una que se ve por la derecha, menos transitada, que enseguida se convierte en senda.

La senda comienza a ascender de forma pronunciada, hay un pequeño descanso a mitad subida, y otra vez a ascender de forma fuerte. El último tramo tiene bastante pendiente y transcurre entre piedra suelta. Coronamos, y podremos disfrutar de las vistas que obtendremos. Cuando hayamos descansado un poco y disfrutado de las vistas, continuamos, ahora descendemos por el lado opuesto por donde hemos comenzado. Se ven el inicio de la senda flanqueado por dos fitas de piedra.

La bajada al principio es bastante pronunciada por la ladera rocosa, al fondo vemos la senda de tierra hasta donde debemos llegar. Continuamos hasta llegar a la senda, al poco nos encontraremos con un cruce en forma de T, giraremos hacía la derecha, a la izquierda iríamos a una casa abandonada. Descendemos por la derecha y pronto nos desviamos por la izquierda a buscar el Cache.

Después de algunas vueltas conseguimos encontrarlo, hicimos el cambio de objetos y firma en el libro de visitas, y rápido iniciamos el descenso que comenzaba a anochecer. La senda de bajada esta bien marcada y nos lleva a una caseta, en vez de ir por la pista que nos llevaría a la carretera, continuamos por una senda que se intuye por la izquierda, va paralela a la carretera. La senda nos lleva a la carretera, la cruzamos, y vemos otra senda, la seguimos hasta llegar a un cruce en forma de T, que tomaremos por la derecha.

La senda nos lleva hasta el barranco, descendemos y andamos unos pocos metros por dentro de él. Por la izquierda subiremos por una fuerte pendiente, pero muy corta, hasta el huerto de naranjos, que esta justo al lado de donde dejamos el coche, con lo que hemos concluido con éxito la búsqueda

Valoración

Se trata de una pequeña excursión para realizar en poco tiempo, así podemos aprovechar las últimas horas de estas tardes de verano que ya no hace tanta calor para poder realizarla. Además de la recompensa de las vistas que obtenemos, esta ruta tiene el aliciente de la búsqueda del tesoro, el cache, en este caso se encuentra muy bien escondido y hay que dar alguna vuelta hasta encontrarlo. Hay que perseverar que al final se encuentra.

En general la ruta transcurre por sendas transitadas que se pueden seguir fácilmente y no hay mucho problema de orientación. Excepto el último tramo de ascensión que es algo pedregoso, el resto no implica mucha dificultad, y la bajada tampoco encontramos ningún tramo complicado.

No adjunto el track de GPS para darle más emoción a la búsqueda del tesoro. Si te interesa el mismo me lo puedes pedir vía mail (la_rueda_gira [arroba]yahoo [punto] com) o dejando un comentario en la página.