15 jul 2008

Tossal Gros-Barranc del Sol (Cache)

Ficha Técnica
  • Fecha: 11/07/2008
  • Distancia: 6,5 Km
  • Desnivel: 300 m
  • Alt. máxima:360 m
  • Tiempo Aprox.: 1h30-2h30Min
  • Track GPS: Si

Este viernes decidimos hacer una pequeña ruta por las cercanías de la ciudad de Castellón: subiríamos a las montañas cercanas de la ciudad, que nos brindan unas grandes vistas del litoral y de la ciudad. Además, aprovechando que subíamos, buscamos el cache que se encuentra en el Tossal Gros.

La ruta parte cerca del hospital de la Magdalena, empezamos subiendo por una senda, a ratos con mucha pendiente hasta llegar al Tossal Gros. Desde aquí empezamos a descender para dirigirnos al Barranco del Sol por el que descenderemos hasta unos huertos de naranjo y por caminos asfaltado llegaremos al inicio de la ruta.

Como ya he comentado desde lo alto de la ruta se disfrutan de unas magnificas vistas, la lástima es que parte de la ruta esta afecta por el incendio que hubo por la zona hace algún tiempo. Ha comenzado a crecer la vegetación, pero todavía falta mucho para que este como estaba.

Descripción

El inicio de la ruta esta junto al hospital de la Magdalena. Llegamos en coche y delante de la entrada hay una pequeña explanada donde se puede dejar el coche, si esta llena, como nos paso, giras a la izquierda y hay un par de sitios junto al camino donde se puede dejar el coche.

Una vez hemos aparcado el coche, comenzamos a caminar por el mismo camino asfaltado (mirando al hospital, el camino de la izquierda). Pronto veremos un casa a nuestra derecha, y junto a la casa comienza una pista, tiene una cadena, seguimos la pista y empezamos a subir. Pronto la pista se convierte en una senda, y continuamos por esta.

La senda va ascendiendo, en ocasiones en tramos muy pronunciados y con piedra suelta, así que hay que ir con cuidado, y en otras ocasiones en una cómoda senda en buen estado. La zona es frecuentada por gente corriendo, motos y bicis de descenso, así que hay que ir atentos ante posibles encuentros.

Subimos muy fuerte al principio, después viene una zona más suave. Sobre el kilómetro 2.3, nos encontraremos con una caseta en ruinas. Continuamos por la senda ascendiendo, ahora de forma pronunciada. Ya estamos casi arriba del todo, nos encontraremos una bifurcación, nosotros por la izquierda por una subida fuerte hasta llegar a lo alto. La senda de la derecha, que puede pasar desapercibida, se dirige por las crestas hasta el deposito de agua que hay cerca de la urbanización de Penyeta.

Llegamos a la cima del Tossal Gros, y comenzamos a descender. Buscamos el cache y lo encontramos fácilmente. Firmamos en el libro de visitas, haces trueque de algunos objetos y comenzamos a descender que la hora se nos empieza a echar encima.

Descendemos por la senda y nos encontramos un cruce en forma de T, por la izquierda. Continuamos por la senda descendiendo y nos encontramos con un cruce, por la derecha iríamos a la cantera, recto podríamos tomar varias sendas, nosotros por la izquierda. Descendemos por al senda. Ya no tiene perdida, tenemos que ir siempre en descenso por la pista principal, descartando las sendas mas estrechas y menos marcadas que nos encontraremos.

Al final llegamos a una zona de huertos de naranjos, la pista se convierte en asfalto. Lo seguimos, al llegar a unas casas hay que girar a la izquierda y llegaremos al coche.

Valoración

Ruta corta perfecta para darse un paseo una tarde, disfrutar de las vistas y buscar un cache. La subida es dura en ciertos tramos, pero son cortos, la senda excepto en estos tramos esta en buen estado.

No hay prácticamente ninguna sombra en todo el recorrido, así que cuidado a que hora se hace, según la época del año. Tampoco nos encontraremos ninguna fuente donde saciar nuestra sed.

A pesar que hace ya hace tiempo que se quemo la zona, todavía es muy visible la huella del incendio en algunas zonas, y otras que se salvaron milagrosamente siguen con su antiguo esplendor

.

2 comentarios:

Acabo de descubrir este blog por casualidad y la verdad es que está muy bien

La primera excursión que he probado es la del Tossal Gros, y quisiera hacer algún comentario.

Se echa en falta algún comentario más en cuanto a desvíos que se encuentran en la ruta. Por intuición llegué al final, pero sobretodo en la bajada no queda muy claro cuál es la senda principal.

Por cierto no encontré el cache en la cima, ¿por dónde queda exactamente? La verdad es que no tenía mucho tiempo y no paré en la cima, pero a simple vista no se veía.
 
Hola Oriol,
el cache se encuentra en la base de una roca tapado con piedras. Hay que salirse de la senda unos metros.

La senda de bajada como la he hecho muchas veces creía que estaba mas marcada y por eso no entre en muchos detalles.