28 jun 2011

La Pedra- Pou del Portugues- Mas de Flora

Ficha Técnica
  • Fecha: 12/06/2011
  • Distancia: 5 Km
  • Desnivel: 200 m
  • Alt. máxima: 615 m
  • Tiempo Aprox.: 1h-2h
  • Track GPS: Si

Introducción

Hace ya unas semanas vi que habían abierto una nueva senda por la Serra de Borriol: La senda del Pou del Portugués. Como este domingo nos acompañaban Alba y José Luis aprovechamos para realizar esta senda en una ruta suave, para que nos acompañen alguna vez mas :-)

Punto de Inicio

El inicio de la ruta esta en la Pedra, para llegar hasta ahí seguimos la CV-10 desde Castellón y salimos por la salida de Borriol Norte. En la primera rotonda seguimos dirección Borriol, la segunda antes de llegar a Borriol seguimos la salida señalizada como camí. Subimos una cuesta con el coche y enseguida llegamos a un cruce, en el cual seguimos por la carretera a la derecha.

Ahora hay que ir atentos a nuestra izquierda donde veremos una carretera con una señal de Camí de la Serra, seguimos por esta carretera hasta que llegaremos a una rotonda con una piedra (La Pedra), en los alrededores podemos dejar el coche.

Descripción

Iniciamos la ruta en la Pedra donde hemos aparcado el coche. Seguimos por la derecha, mirando la Pedra desde la carretera por la que hemos ascendido a la Serra. La pista esta asfaltada y pronto vemos a nuestra izquierda un poste que indica al Pou del Portugués, seguimos por la pista.

Ahora hay que estar atentos a la derecha que veremos que se dibuja una senda entre la hierba pisada, puede pasar desapercibida si no se esta atento, pero si se esta creo que fácil de encontrar. Una vez encontrada ya no tiene perdida ya que esta limpiada de hace poco y no tiene perdida.

Llegamos a una fuente donde esta indicado como el Pou del Portugués, lo dejamos atrás y continuamos por la senda en suave descenso. Esta discurre por un bonito bosque y con el fácil descenso se hace muy agradable el paseo.

La senda desemboca en otra, seguimos por la derecha ascendiendo, por la izquierda descenderíamos dirección a Borriol. Vamos ascendiendo de forma suave y por bosque.

Llegamos a una pista la cual seguimos por la derecha, llegamos a otra bifurcación de pista y seguimos por la derecha de nuevo. Ahora iremos mirando a la derecha, que en una curva a izquierda de la pista, comienza una senda. Es bastante visible aunque no esta señalizada.

El sendero nos adentra de nuevo entre pinos que nos dan sombra. Tras un pequeño ascenso llegamos a unos huertos y desembocamos en una pista. La cruzamos y continuamos por el sendero que hay al otro lado de la misma.
Ahora viene una subida mas pronunciada, pero son unos pocos metros, y de nuevo nos adentramos en el bosque y el sendero nos va llevando serpenteando entre los árboles.

Llegamos a una pista por la que descendemos y llegamos al mas de Flora. En el cruce de caminos seguimos recto, hay una señal vertical. Pronto llegamos a otro cruce que seguimos por la derecha. Ya no abandonamos esta pista hasta llegar a la pista asfaltada, por la izquierda sin dejar el asfalto llegamos de nuevo hasta La Pedra.

Valoración

Es una ruta sencilla sin ninguna complicación, ni fisica ni de pasos técnicos. El atractivo que tiene la ruta son las sendas que realizamos, ya que discurren casi en su totalidad por entre los árboles, algo que se agradece ahora con el calor. Una buena ruta para ir introduciendo a gente en el senderismo o para realizar en familia.
La fuente del Pou del Portugues esta seca, aunque por la corta distancia y la poca dureza de la ruta tampoco es necesario reponer agua durante el recorrido.

Se puede alargar la ruta y endurecerla combinándola con otras rutas que hemos realizado por la Sierra de Borriol y que podéis ver en el blog. Se podría subir desde Borriol por el GR, por ejemplo.