18 mar 2008

Barranco La Parreta

Ficha Técnica
  • Fecha: 16/04/2008
  • Distancia: 7 Km
  • Desnivel: 320 m
  • Alt. máxima: 425 m
  • Tiempo Aprox.: 1h45-2h15Min
  • Track GPS: Si
Esta semana os propongo otra pequeña ruta circular por el Desierto de las Palmas. La ruta comienza en el restaurante Bruno (bueno, ahora se llama los Arcos de Aladiono, o algo parecido), junto a la carretera comienza una senda que nos hace descender por el Barranco de la Parreta, pasando por una fuente con el mismo nombre, que nos llevará hasta la urbanización de Montornes, pero antes de llegar comenzaremos a subir por la pista forestal conocida como la "Matadora".

La pista nos lleva hasta la carretera, la cruzaremos para buscar la urbanización el Refugio, desde donde se inicia otra pista que nos llevará la inicio de la ruta, primero en ascenso, y al final descendiendo.

Es una ruta fácil, no tiene excesiva dificultad, y además es bastante fácil de seguir, ya que no tiene muchos cruces, el único punto algo complicado si no se conoce es cruzar la urbanización el Refugio para encontrar la pista, pero una vez explicado ya veréis como no hay problema.

Descripción

Dejamos el coche en el parking que hay frente al restaurante Bruno (bueno, "Los arcos de Aladino", o similar), se encuentra sobre el kilómetro seis, de la carretera subiendo desde la parte de Castellón. Junto al parking vemos que hay una pista blanca que asciende, por ahí volveremos. Cruzamos la carretera, y la seguimos ascendiendo unos pocos metros, hasta llegar a un curva a izquierda, que en la parte derecha tiene un quitamiedos. Hay una fita de piedras que indica el inicio de la senda, sabiendo su existencia es bastante fácil encontrarla. Seguimos la senda que empieza en un descenso muy pronunciado durante unos metros hasta que enlaza con una senda mucho mas ancha y marcada.
Comenzamos el descenso por la senda que nos ira adentrando en el Barranco, la senda no tienen ninguna bifurcación, siempre descendiendo, que nos llevará hasta la fuente de la Parreta, mas o menos a mitad del descenso. Desde el barranco se puede observar una de las torres que quedan del castillo de Montornes, en lo alto de una montaña.

La senda nos lleva a una pista, que descenderemos un poco por ella, hasta llegar a un cruce de pistas. Recto iríamos a la urbanización de Montornes, nosotros continuaremos por la pista de la derecha que empieza a subir de forma pronunciada, y normalmente esta bastante rota, y tiene algún tramo con cemento en la parte mas pronunciada, ya veréis porque los ciclistas le llaman "La Matadora".

La pista nos lleva hasta la carretera que cruzaremos y continuaremos unos 10-20 metros en ascenso, pasaremos junto a unos contenedores de basura y reciclaje. Al pasar estos se inicia un camino asfaltado que sube haciendo pronunciadas curvas,

seguiremos por ahí para cruzar la urbanización. Iremos todo el rato por este camino, sin desviarnos de él, hasta llegar un punto donde no podemos continuar recto y debemos continuar ascendiendo hacía nuestra izquierda. Cuando acabamos de subir esta cuesta, a la derecha se inicia la pista que debemos seguir.

Continuamos subiendo por la pista hasta llegar al primer cruce, empezaremos a descender por la derecha. Si se quiere alargar un poco la excursión se pude seguir ascendiendo por la izquierda, hasta llegar a una pista blanca, que en descenso seguiremos hasta el inicio de la ruta. En esta ocasión, nosotros continuamos por la derecha descendiendo, en algunos tramos la pista esta muy rota y hay que ir con cuidado. Esta pista, sin cruces nos llevará al inicio de la ruta.