4 mar 2008

Sant Joan- Pico Penyagolosa

Ficha Técnica
  • Fecha: 26/11/2006
  • Distancia: 9 Km
  • Desnivel: 670 m
  • Alt. máxima: 1275 m
  • Tiempo Aprox.: 3h30Min-4h
  • Track GPS: Si

Como estos últimos fines de semana han sido las fiestas de la Magdalena y no he salido a caminar, pues pongo una ruta que hice hace algún tiempo, un clásico, la subida la pico Penyagolosa. La ruta no es circular, la ida y la vuelta es por el mismo camino.

Partimos de Sant Joan de Penyagolosa y no dirigimos al Barranc de la Pegunta para ascender por él, hasta llegar a una pista que nos llevará a la senda para ascender hasta la cima. Las ruta es sencilla de seguir, la primera parte tiene marcas de PR, la ascensión final, también tiene marcas, casi inapreciables, pero no es necesario, ya que la senda esta muy marcada por la gran cantidad de gente que hace esta parte final.

Descripción.

Para llegar a Sant Joan de Penyagolosa hay que dirigirse a Vistabella, cruzar el pueblo por la carretera principal, y antes de salir del mismo veremos una señal por la derecha que indica Sant Joan, nos llevará a una carretera, a 1km mas o menos, desviación por la izquierda, también señalizado. Ya no tiene perdida, seguir la pista asfaltada hasta llegar al santuario de Sant Joan. Dejamos el coche en el parking que hay delante de la ermita y del Restaurante, buena opción para reponer fuerzas después de la excursión.

Partiendo de Sant Joan deshacemos un poco el camino hecho con el coche hasta llegar a una pista que sale a nuestra derecha. Vamos ascendiendo por esta hasta llegar un punto que a nuestra derecha saldrá una senda, es la que debemos seguir. Nos llevará ascendiendo por el Barranc de la Pegunta, que es microreserva, y hay una serie de paneles informando de la diversa vegetación que podemos encontrar. Iremos caminando atravesando un pequeño corriente de agua hasta llegar a la fuente de la Pegunta.

Continuamos ascendiendo por la senda entre el bosque, realmente esta es la parte mas bonita de la excursión, tiene mucho encanto esta zona. La senda nos llevará hasta la pista, tendremos que atravesar unas pequeñas vallas de ganado para acceder a la pista, que seguiremos en ascenso por nuestra derecha hasta llegar a una explanada, donde suelen haber coches de gente que va a hacer el último tramo de la ascensión, perdiéndose el precioso barranco.

A la izquierda comienza la senda que nos llevará a la cima. No tiene perdia, ya que es una senda muy marcada, y muy transitada, hay que intentar no salirse de la senda y realizar los atajos, que hay muchos, y deterioran mucho el terreno. La subida es algo dura pero no se hace pesada porque no es larga. En la ascensión nos encontraremos un pequeño refugio, mas o menos a mitad ascensión, a partir de este punto la vegetación se va haciendo cada vez mas escasa.

Una vez en la cima, y si el tiempo acompaña, se pueden disfrutar de unas vistas impresionantes, este día a nosotros no nos acompaño, pero aún así vale la pena la ascensión.

El regreso como ya he comentado al inicio se realizar por el mismo camino. El tiempo y la distancia indicados incluye el recorrido de ida y vuelta.