18 feb. 2008

SL2 Onda-Santa Barbara

Ficha Técnica
  • Fecha: 04/11/2007
  • Distancia: 8,5 Km
  • Desnivel: 240 m
  • Alt. máxima: 370 m
  • Tiempo Aprox.: 2h30Min-3h
  • Track GPS: Si

Hace unas semanas fuimos a visitar el castillo de Onda, y allí cogimos un folleto del ayuntamiento, en el que habían señalizado una serie de rutas. Así que este fin de semana, a pesar que el cielo amenazaba lluvia, nos acercamos a realizar la ruta número dos, que nos acerca a las ruinas de la ermita de Santa Barbara, a mitad camino de la cima del Monti.

La ruta parte de al oficina de turismo, cruza el río Anna y se dirige hacía la ermita. El primer tramo discurre por un camino asfaltado, se comienza a ascender, ya por pista de tierra, entre bosque de pinos. El descenso se realiza por un bonito sendero entre pinos primero, y alcornoques al final del descenso. Se enlaza con una pista asfaltada que nos llevará hasta el inicio de la ruta.

La parte central de la ruta esta muy chula, la lástima que hay un buen trozo de asfalto sumando el que encontramos al inicio y al final de la misma. También nos costo un poco seguir la ruta por dentro del pueblo, después de algunas vueltas lo logramos... Una vez encuentras el pueblo esta razonablemente bien señalada, excepto una vez que cruzas el río hasta el primer poste no se ve ninguna señal y cuando llevas un rato andando te preguntas si iras por el buen camino...

Descripción.

El inicio de la ruta se encuentre en la oficina de turismo, en el Moli de la Reixa. Es fácil de encontrar, esta justo en la carretera principal que cruza el pueblo, al final del mismo si vienes desde la costa. Una vez allí se encuentra el primer poste indicativo, que señala hacía la calle Cervantes, se continua por esta calle un buen trozo, y después hay que girar hacía la izquierda en busca del río Anna. Aquí no puede ayudar mucho que nos costo un poco encontrar el camino correcto, no se si es que no esta señalizado, o que nos pasamos las marcas....

Una vez en el río hay un poste indicativo, se cruza y se continua la pista asfaltada, vas entre chalets. Ahí vas un rato sin encontrar señales, no pasa nada, continuas recto por asfalto hasta encontrar un poste indicativo. Giramos a la derecha siguiendo la señal a Santa Barbara.

Continuamos un poco mas por asfalto y entre chalets, y entre los ladridos de los perros que allí habitan, hasta llegar a otra desviación con otro poste indicativo. Ahora ya empezamos a subir de forma más pronunciada hacía la ermita, ya por fin, lo realizamos por tierra. En esta desviación vimos varios coches aparcados en una pequeña explanada. Después descubrimos que se trataba de gente que subía a la ermita con niños, parece una excursión popular de la zona para hacer con los mas peques, ya que nos cruzamos con varios grupos con niños. La verdad es que la subida no es muy larga, y en poco tiempo estas en la ermita, y disfrutas de una buena vista, lo que hace que en esta versión corta sea muy apta para hacerla con niños. Nos desviamos de la pista para acceder a la ermita por senda. Más tarde volveremos a la pista.

La ermita se encuentra bastante derruida, aunque aun se pueden distinguir bastantes zonas que nos permiten intuir lo que fue. Una vez terminada la visita, desandamos nuestros pasos hasta la pista, para continuar subiendo hacía a unas pequeñas antenas que se pueden observar algo más arriba. Una vez en las antenas acaba la pista y empiezan dos sendas, una a la izquierda subiendo, que nos llevaría a la cima del Montí por una buena subida, otra de frente, en descenso, que es la que seguiremos. La senda esta bien marcada y no tiene perdida, hay algún pequeño repecho en ascensión, pero en general son pequeños tramos. La senda empieza con pinos, y a tamos rodeada de abundante vegetación, por lo húmedo de esas zonas, y el final del descenso se realiza por un bosque de alcornoques.

Esta senda nos deparo una sorpresa inesperada: encontrar espárragos, que hizo que se nos alargará un poco la excursión, ya que nos vimos "obligados" a recogerlos, ya que estaban muy tiernos, y como se pudo comprobar mas tarde, muy sabrosos.

Una vez finaliza la senda, se continua por asfalto hasta Artesa a nuestra derecha, esta señalizado con poste indicativo, y de ahí hasta el museo del Carmen. En este punto se puede continuar por la zona peatonal junto a la carretera, que hará nuestro retorno algo mas rápido, o continuar por las señales que nos llevará al mismo punto.

Una excursión interesante, sobre todo la parte que transcurre por el bosque, fácil y sin mucha exigencia física, aunque tal vez le sobre algo de asfalto, por los tramos que encontramos al inicio y al final del recorrido, pero eso ya es una manía personal.

11 feb. 2008

Bartolo, Crestas y Bruno

Ficha Técnica
  • Fecha: 10/02/2008
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 450 m
  • Alt. máxima: 725 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

Nueva ruta por el Desierto de las Palmas. Se trata de una ampliación de una ruta ya realizada con anterioridad. La idea era realiza una ruta más larga, que cruzase buena parte del desierto, pero un mal calculo del tiempo por mi parte,unido a que tenía que volver pronto a casa, pues resulto en un cambio de planes mitad ruta y realizar una modificación para ajustarnos al tiempo que teníamos. La ruta más larga, queda pendiente para mas adelante.

Empezamos en la fuente de San José, y por una senda con mucha pendiente subimos al Bartolo, por las crestas nos dirigimos al Coll de la Mola. Ahí la idea era bordear el Morico, pero eso será otro día, esta vez descendemos por la pista roja hasta el Bruno y subimos por la pista blanca para enlazar con la senda que nos llevará a la portería vieja. De ahí al inicio de la ruta tendremos que seguir la carretera.

Descripción.

Dejamos el coche en el mirador que hay cerca de la fuente de San José (es la fuente que hay al lado de la carretera en la parte más alta de la misma). Si tenemos un día despejado podemos disfrutar de magnificas vistas de las playas de Benicassim desde el mirador. Es fácil de encontrar, sólo hay que seguir la carretera que asciende por el Desierto de las palmas, en cuanto dejemos de subir veremos que hay una explanada donde hay un mirador. Ese es un buen lugar donde aparcar el coche y comenzar nosotros a caminar.

Nos dirigimos a la fuente para comenzar nuestra ruta, donde nos podemos aprovisionar de agua fresca. Desde el mirador, mirando hacía el mar, la fuente se encuentra a nuestra izquierda , junto a la carretera, es fácil de encontrar. Una vez en la fuente, continuamos un trozo por la carretera (10 o 20 m) dirección Benicassim, pasamos al lado de una estatua, y dejamos atrás una pequeña valla de madera y veremos una senda a nuestra izquierda que sube de forma pronunciada. Seguimos esta senda que pronto deja de ascender de forma tan pronunciada.

En poco tiempo nos encontramos una bifurcación en la senda, nosotros vamos a ir por la de la izquierda señalada con una fita de piedras. Una vez llegado a este punto sólo tendremos que continuar por la senda que nos llevará a la cima del Bartolo sin encontrarnos con ningún cruce en nuestro camino. Además, cada cierto espacio nos encontraremos un mojón de piedra indicándonos que vamos por el buen camino, así que no hay posibilidad de perdida hasta la cima, lo único que podemos perder es el aliento por la fuerte pendiente de la senda.

Una vez en la cima es tiempo de recuperarse del esfuerzo y disfrutar de las magnificas vistas que podremos divisar si el día acompaña. Nos encontraremos enfrente de la ermita que el monje Bartolo (que da nombre al pico) usaba para sus oraciones. Nos dirigimos por nuestra derecha mirando a la ermita, y llegamos a la pista asfaltada que seguiremos por nuestra izquierda en descenso. A unos 200 m, nos encontramos con una pista a nuestra derecha que nos conduce a la Cruz, tomamos ese camino y continuamos recto, pasamos la cruz hasta que la pista se convierte en senda. Esta senda nos lleva por un subi-baja hasta el Coll de la Mola, la senda esta bastante marcada, con señales de madera, fitas de piedra, y marcas blancas y verdes. Ya avanzada la senda hay una única bifurcación, seguiremos la senda de la derecha, en ascenso. Las señales de Madera indicaran casi siempre en dirección contraria, hacía el Cim del Bartolo, pero nos serviran para saber que vamos por el buen camino.

Una vez llagados al Coll de la Mola continuaremos por la pista roja que allí nos encontramos, para ello deberemos cruzar la pista blanca. Ascendemos un poco durante unos metros, y enseguida comenzamos a bajar, curva a izquierda, curva a derecha, en esta curva vemos el inicio de una senda que seguiremos. Si continuamos por la pista muere en medio de la nada. La senda no tiene perdida y nos lleva otra pista que continuaremos el descenso hasta encontrar un bifurcación en la pista. Nosotros continuaremos por la izquierda, o siguiendo la pista, según como se mire. Continuamos el descenso por la pista que nos llevará hasta la carretera, enfrente del Rte Bruno (Ahora tiene otro nombre: Los Arcos de Aladino, o algo así). Ahora seguiremos la pista que nace allí mismo en ascenso.

Continuaremos ascendiendo por la pista, hasta llegar a un punto donde se inicia una pisa por nuestra izquierda, y una senda a nuestra derecha, y hay una indicación de madera de Cim del Bartolo. Continuaremos por la Senda. La senda tiene una bifurcación a la derecha que lleva al centro de la Bartola, que descartamos, y dos mas a nuestra izquierda, que también descararemos, debemos dirigirnos a la portería vieja.

4 feb. 2008

PRV-116 Forcall a Morella

Ficha Técnica
  • Fecha: 23/05/2005
  • Distancia: 16 Km
  • Desnivel: 675 m
  • Alt. máxima: 1150 m
  • Tiempo Aprox.: 5h30-6h30Min
  • Track GPS: No
Esta semana recupero otra ruta del baúl de los recuerdos, se trata del sendero PRV-116, que va de Morella a Forcall, que nosotros lo hicimos en la dirección de Forcall a Morella, aunque no se si es la mejor dirección ya que de esta forma se acumula una mayor ascensión. La ruta tiene una primera parte que es muy bonita, después de una fuerte ascensión, se empieza a descender de forma más suave y el trazado discurre por un sendero entre bosque, balmas y se pueden ir observando como los buitres sobrevuelan a gran altura nuestras cabezas, aunque en ocasiones se les ve volar más bajo. Después empieza una zona llana de explotación ganadera, donde no hay sombra, desde esta excursión no me dejo la gorra, ni resguardo. Esta segunda parte de la ruta no tiene gran interés. Morella se deja ver desde bien pronto, pero no se va directo hacía ella, sino que se va dando un rodeo lo que nos va brindando los diferentes perfiles de la población amurallada.
En cuando a la ruta esta bien señalada, solo nos costo en un punto al final de la ruta que había que cruzar en una pista una gran puerta de madera y la señal estaba en un poste de la puerta, que nos costo algo encontrar.

Descripción.

Dejamos un coche en la Morella, realmente no llegamos a entrar al pueblo, viniendo por la carretera de Vinaroz dejamos el coche en unos bares que hay a la izquierda cerca del pueblo, es un buen sitio porque por allí pasa el PRV-116. Con otro coche nos dirigimos a Forcall y dejamos en coche en la entrada del pueblo, solo cruzar el puente d e la rambla en unos restaurantes que hay a la derecha.
Nos dirigimos hacía el puente que habíamos cruzado con el coche, y enseguida nos encontramos una señal vertical que indica Morella. Ahora solo toca seguir las señales: marcas blancas y amarillas. Primero descendemos un poco hasta el río Calders, pasamos por un área de recreo donde hay fuente. Cruzamos la carretera y comenzamos la ascensión hacía la Ermita de la Consolación. Llegamos a la ermita y continuamos ascendiendo, todavía lo hacemos por una pista estrecha, ya poco usada y llena de vegetación. Habrá que estar atentos al nacimiento de una senda a nuestra izquierda que deberemos seguir para continuar nuestra ascensión.
Una vez cogido el sendero, la ascensión empieza a ser a tramos dura, y vamos subiendo directos hacía Garumba, donde encontraremo s una gran explanada de piedra donde disfrutaremos de unas grandes vistas del Forcall y su entorno.
A partir de aquí, el recorrido discurre con un suave descenso entre bosque, y caminando al lado de paredes de piedra con pequeñas balmas. También empiezan a encontrarse los primeros restos de las vacas que por allí pastan, así que cuidado donde se pisa :-), y cuidado por si hay un encuentro inesperado. También nos iremos encontrando diversas puertas de madera y alambre, que encontraremos cerra das, y que tras nuestro paso las deberemos dejar como estaban, según nos recuerdan los carteles de madera que hay. Estas puertas nos las encontraremos tanto en tramos de senda como en pistas, no tengáis reparo y abrirlas para pasar, sobre todo la última que nos encontramos, que esta cerca de unas masías y da la impresión que te estas metiendo en propiedad privada...
Por esta zona también es habitual encontrarse cuenta ovejas, que son pequeñas puertas por las que se hacía pasar a las ovejas una a una para así poder contarlas con facilidad.
Continuamos el descenso, poco a poco la vegetación se va abriendo y es menos densa, al fondo ya hace rato que podemos observar a Morella: nuestro objetivo. Llegamos al cruce con la carrete ra CV-125, desde aquí nos encontramos con unos 3km prácticamente llanos, sin ningún tipo de vegetación, excepto la poco vegetación para alimentar el ganado. No hay ningún tipo de sombra, así que según la época del año se hace imprescindible una buena gorra o sombrero.
Nos unimos al GR-7 y empezamos a descender siguiendo el sendero marcado como GR, que será el que nos lleve hasta Morella. Continuamos descendiendo por el sendero, recordar que ahora las marcas son rojas, una vez llegada a una pista y una gran puerta de madera, que hay que cruzar continuamos subiendo un poco y enseguida llegamos a la zona donde habíamos dejado el coche.
La ruta, en el sentido que la hicimos es el sentido más duro, de esta forma vale la pena si se va a realizar el recorrido parcial, ya que encuentras la parte que mas vale la pena al inicio del mismo. Después ya avanza el día, y si se realiza primavera o verano en un día soleado, ya no encuentras ninguna sombra donde cobijarse.