2 dic. 2009

SLV Montanejos. Senda la Bojera

Ficha Técnica
  • Fecha: 29/11/2009
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 750 m
  • Alt. máxima: 750 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si
Después de un largo descanso, este fin de semana volvimos a realizar una ruta. Nos acercamos hasta Montanejos para realizar el SL-V del sendero de la Bojera. Se trata de una ruta sin mucha dificultad y de gran belleza.
La mayor parte del recorrido discurre por senda. Nosotros realizamos la ruta en el sentido contrario al propuesto, ya que así es más fácil encontrar el inicio de la ruta, por el otro costado al estar en construcción es algo más complicado encontrar el inicio de la ruta.

Descripción


A las 10:30h habíamos quedado en Montanejos, así que partimos sobre las 9:15h de Castellón. Vamos hasta Onda y de ahí por una sinuosa carretera hasta Montanejos. Es una carretera muy frecuentada por motoristas los fines de semana atraídos por las numerosas curvas.
Sin entrar en el pueblo dejamos el coche en el arcén de la carretera en un hueco que encontramos entre el resto de coches. Nos preparamos y comenzamos caminando por la acera, dejando a nuestra espaldas Onda. Pasamos un puente y continuamos por la acera. Pronto a nuestra izquierda veremos el inicio de una senda. Esta convenientemente señalada.

Comenzamos el ascenso que nos va haciendo ganar altura con rapidez, lo que hace que nos empiecen a sobrar mangas, así que chaquetas fuera. Llegamos a un cruce de sendas, nosotros derecha, siguiendo la señalización del Sendero de la Bojera. Continuamos ascendiendo.
A nuestra izquierda se inicia un nuevo sendero, con una señal que indica que va a la Cueva Negra. Nos acercamos. Son unos 300m de fuerte subida hasta la cueva. La vemos desde la entrada, no nos aventuramos más allá. Retornamos a la senda y continuamos nuestro camino.
La senda esta muy bien definida y además se encuentra perfectamente señalizada. Comenzamos a descender por la senda. Encontramos una senda que indica hacía un mirador, nosotros no subimos hasta él. Nos encontramos de cara a tres grandes grupos que están realizando la ruta en sentido contrario. Llegamos hasta el lecho del Barranco de la Maimona.
En este punto paramos un rato para comer algo. El cielo esta cubierto y de nubes que amenazan lluvía, cada vez la amenaza es más inminente. Acabamos el almuerzo y comenzamos a ascender. La senda nos lleva a una pista y continuamos por esta en ascenso. En todo momento vamos viendo las señales blancas y verdes que nos guían.
La pista se encuentra rodeada de pinos. Empiezan a caer las primeras gotas, todavía es poco, continuamos el ascenso. Llegamos a una bifurcación de la pista y nos unimos al GR y PR, seguimos la señalización hacía Montanejos. Señala que nos quedan dos horas, pero nos cuesta bastante menos.
Veremos un poste que indica el inicio de una senda, que seguimos, abandonamos la pista. Aquí comienza a llover de forma más fuerte, así que sacamos los chubasqueros y paraguas y continuamos nuestro camino. La senda es muy bonita bordeando el profundo barranco de la Maimona, que queda a nuestra izquierda. También se van salpicando de arces con las hojas amarillentas que dan mucho colorido a la senda.
En la senda nos encontramos con un gran grupo de cabras montesas. Empiezan a huir de nosotros, pero se toman su tiempo, se paran y nos da tiempo de observarlas durante un rato, hasta que de pronto emprenden de nuevo la rápida huida. La senda va descendiendo.
La senda es fácil de seguir y no presenta ninguna dificultad, solo se pone algo más complicada al final de la misma, cuando ya estamos llegando a Montanejos. Lo vemos desde la senda y pronto estamos en las afueras del mismo.
Callejeamos un poco descendiendo para ir a buscar el coche. La lluvia nos ha acompañado durante toda la bajada, pero por suerte no ha pasado de unas pocas gotas, que no nos han mojado.

Valoración

MONTANEJOS
La ruta discurre por una entorno muy bonito. La mayor parte de la ruta discurre por sendas, que en su mayor parte se encuentran en perfecto estado. Solo hay algunos pequeños tramos que están un poco más rota, pero en ningún momento supone ninguna dificultad. El recorrido se encuentra perfectamente señalizado como SL, no tuvimos ningún problema en seguirlo.
No nos encontramos ninguna fuente durante el recorrido, a tener en cuenta en días más calurosos. Por la gran cantidad de árboles en días de sol encontraremos bastantes sombras para hacer posible la ruta.
Es una ruta sencilla, sin demasiado desnivel. Cualquier persona un poco acostumbrada no debe tener ningún problema para realizarla. Nosotros, después de nuestros descanso, no tuvimos ningún problema. No nos encontramos tampoco ningún paso complicado. Si se tiene vértigo, mejor no mirar hacía el barranco a la vuelta a Montanejos, que la senda va bastante próxima al borde, y el barranco es realmente profundo.

5 comentarios:

Estupendo recorrido que me ha acabado de acelerar las ganas que tengo de visitar la zona de Montanejos.

Buena ruta!
 
Preciosa ruta (te felicito por las fotos). La tendremos en cuenta, ya que la zona nos encanta.

El episodio de las cabras montesas... ¡un lujo!

Saludos.
 
Hola Angel,
La zona esta muy bien, te gustará. Además tiene muchas rutas para hacer, y no se come mal ;-)

Un Saludo
 
Hola Marisa,
Si haces la ruta ya verás como te gusta. La verdad es que nos sorprendió que las cabras no huyesen al momento, como suelen hacer. Así que nos permitió observarlas un rato.

Gracias por pasar a comentar

Un Saludo
 
¡Conviértete en senderista y gana un fin de semana para dos personas en nuestro hotel!
Sólo tienes que hacerte fan de Hotel Rosaleda del Mijares (Montanejos)en Facebook y subir una foto o video tuyo haciendo senderismo (imaginación al poder!!!!). ¿Quién gana?

Quien consiga más "me gusta".
Así de simple, ¿a qué estás esperando para ...ir a por la mochila y la cantimplora y hacerte tu mejor foto?

http://www.facebook.com/hotelrosaledadelmijares?ref=search#!/hotelrosaledadelmijares