27 dic 2010

PR-241 Pipa-Coll Garrut-Rodeno-Aiguamolls-Font Garrut

Ficha Técnica
  • Fecha: 26/12/2010
  • Distancia: 14 Km
  • Desnivel: 1000 m
  • Alt. máxima: 580 m
  • Tiempo Aprox.: 4h-4h30Min
  • Track GPS: Si

Introducción

Después de mucho tiempo de inactividad, este fin de semana volvimos a las sendas. Nada mejor que una buena excursión para digerir las comilonas navideñas tipicas de estas fechas. La ruta escogida el PR-241, la subida a la Pipa, que ya le tenía ganas desde hace tiempo.

La ruta discurre prácticamente en su totalidad por senda, lo que ya es un punto a su favor solo empezar. La subida al Pipa es dura con una inclinación considerable. Las vistas desde la cima son esplendidas, recompensando así el esfuerzo. Una vez arriba la ruta nos va guiando en un continuo subir y bajar.

Punto de Inicio

La ruta comienza en Vall d'Uixó, así que no habrá mucho problemas en llegar hasta allí. Con salida directa desde la A7, se encuentra bien comunicado con Castellón y Valencia, y a una distancia prudencial de ambas ciudades.

Una vez hemos llegado a Vall d´Uixó lo debemos cruzar, dirección Alfondeguilla para ir a buscar la Grutas de San José, esta bien señalizado, así que tampoco habrá mucha perdida para encontrar el punto de inicio. Una vez hemos llegado dejamos el coche en el gran parking que encontramos, así que tampoco tendremos mayor problema para dejar el coche. Como se puede ver son todo facilidades para llegar al punto de inicio de esta ruta :-)

Descripción

Salgo relativamente pronto de Castellón, sobre las 7:50h. Había estado dudando entre esta ruta y otra por el interior de Castellón, me decidí por esta por el viento que pronosticaban para el interior de la provincia. Como pronto me doy cuenta creo que ha sido una buena decisión, ya que camino al punto de inicio el coche me llega a marcar en varios tramos -4ºC


Llego al parking y el coche me marca 0ºC, bastante frío. Veo bastante gente paseando. Me abrigo y comienzo la excursión, tenía pensado hacer la parte del Pipa al final de la ruta que la subida dura es mas corta, pero visto el frío decido hacerla a revés que entraré pronto en calor.

Así que cruzo un pequeño puente de madera y voy bordeando el barranco pasando junto a una serie de bares y casas. Al final bajo al barranco, se ve una señal, y seguimos por dentro del barranco. Seguiremos por el lecho hasta que a nuestra izquierda vemos un poste, en ese punto dejamos el barranco y empezamos a subir por la senda. 


La senda ya no tiene perdida, siempre hacía arriba, al principio hay bastantes pinos, pero conforme vayamos subiendo estos desaparecen para dar paso al matorral bajo. El sol empieza a brillar con fuerza y esto unido al esfuerzo de la subida hace que me sobre una manga, así que paro para quitármela.

En la subida encontramos varias bifurcaciones con sus postes correspondientes, nosotros seguiremos siempre hacía arriba dirección al alto de la Pipa, que ya vemos frente a nosotros, cada vez mas cerca. Llegamos a la última parte que debemos ayudarnos en varios sitios con las manos para seguir avanzando. En un punto han colocado una cuerda a modo de pasamanos.

Llego a la cima y esta se encuentra bastante concurrida. Saludos varios y disfruto de las magnificas vistas. Se ven las Columbretes y todo el golfo de Valencia. El poste de la cima esta decorado con motivos navideños y como buena cima tiene su nacimiento.

Sin mucha demora continuo el camino dirección al Coll del Garrut. La bajada no tiene demasiada complicación, algún tramo con algo de piedra suelta pero nada del otro mundo. Encontramos una bifurcación, debemos seguir por la izquierda, si nos fijamos veremos una señal de PR.

Llegamos al Coll de Garrut, hay opción de seguir por la izquierda y bajar a la Font del Garrut, nosotros seguimos recto hacía el Alt de Rodeno, y como no comenzamos a subir. Esta vez la subida es mas suave y mas corto. El terreno empieza a ser rojizo del rodeno y empezamos a ver carrascas y alcornoques.

Se acaba la subida y bajamos, bajada un poco rota pero sin muchas complicaciones. Llegamos a Aiguamolls, seguimos dirección la Font del Garrut. Un tramo de pista que se adentra en un huerto, da la impresión que te estas metiendo en propiedad privada, pero enseguida se convierte en senda que nos hace bajar.

Llegamos a una pista que seguimos por la izquierda. El terreno es cómodo y se avanza rápido. Llegamos a un punto donde vemos una señal. Aquí dejamos la pista y seguimos la senda que empieza a subir de forma fuerte con una pendiente considerable.

Se acaba la subida y cambiamos de ladera, esta es más húmeda y la vegetación exuberante. Comenzamos a bajar, al otro lado del barranco se ve la fuente (la veo porque hay unas familias que hacen algo de ruido), pero aun nos queda un poco hasta llegar a ella. Vamos descendiendo, nos cruzamos con la senda que viene del Coll del Garrut, seguimos descendiendo.


Llegamos a un poste, dejamos la senda y giramos a la izquierda subimos y nos encontramos otra bifurcación, esta vez sin poste. A la izquierda y en unos metros llegamos a la fuente. La dejamos atrás y comenzamos a subir de nuevo. Otra subida con fuerte pendiente. Las piernas ya me pesan, tantas semanas de inactividad me pasan factura.

Acabo la subida, seguimos la dirección del poste que indica el incio del sendero. A los pocos metros el PR sigue por la derecha, yo continuo recto. La pista estrecha va bajando hasta que la pistas se hace mas ancha, continuamos bajando. Llego a la altura de otro poste, aquí por la izquierda del camino hay una senda, siguo esta senda para bajar hasta las cuevas. La senda esta muy rota y con mucha piedra suelta.

Valoración

La ruta es prácticamente todo senda por que para mi gana mucho. Es dura físicamente o me lo pareció a mi después de tanto tiempo de descanso. La parte buena es que hay varios lugares por donde se puede hacer mas corta la ruta, si se quiere bajar del Coll del Garrut hasta la fuente te evitas dos buenas subidas.


Las vistas desde el Pipa son muy buenas. También hay varios tramos de senda en que la vegetación es abundante y el entorno magnifico.


La ruta esta señalizada como PR. No hay muchas marcas, que alguna marca para indicarte que vas por el buen camino no estaría de mas, pero casi todos los cruces nos encontramos un poste, así que siendo austera la señalización creo que es suficiente.

4 comentarios:

Carlos enhorabuena por la ruta, no hay nada que comenzar un largo parón con una dura ruta rompepiernas. Con esta ruta ya has eliminado del cuerpo de turrón, polvorones y cava, para que te quepa lo de fin de año, je je je.

Saludos y B.R.A.T.
 
Buena ruta!, el Pipa es una asignatura que tengo pendiente!!

Saludos.
 
Hola Jose,
pues si que eliminé el turrón de esos días. Lo bueno es que con rutas así en dos días estás otra vez a tono.

Angel, pues acércate cuando podáis que creo que os gustará la ruta ya que tiene mucha senda.

Saludos
Carlos
 
HOLA Carlos ,sin duda esta es una bella ruta. Nada fuerte ideal para disfrutar del senderismo y de las magnificas vistas que ofrece. Lo que me gusta de la Vall es lo cerca que esta de Espadan y que desde aquí te puedes hacer muchas rutas. Bonita entrada ,feliz año nuevo.
Saludos