17 nov. 2010

Figueroles - Torremundo

Ficha Técnica
  • Fecha: 13/11/2010
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 600 m
  • Alt. máxima: 720 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-3h30Min
  • Track GPS: Si

Introducción

Hacía tiempo que no subía a Torremundo a visitar la cruz que allí encontramos. Así que el sábado nos calzamos las botas y nos dirigimos a Figueroles para realizar la subida. Nos basamos en un track de Goterris, ya que vi una senda de ascensión que no conocía. 

La ruta comienza por pista, un tramo de pista asfaltada y después enlazamos con la senda que parte de la Font de l'Om. La senda esta poco transitada y comida por la vegetación, en el suelo se ve la marca de por donde discurre dicho sendero, pero es difícil avanzar por la gran cantidad de plantas con pinchos que la tapan. Conectamos con la PR que sube a Torremundo, desandamos y bajamos por otra senda mucho más limpia. El último tramo se realiza por pista de tierra hasta el pueblo.

Punto de Inicio

La ruta comienza desde la misma población de Figueroles. Llegamos desde la carretera que viene de Alcora,  siguiendo la carretera CV-190, no hay ninguna dificultad en llegar hasta allí, basta con mirar cualquier mapa de carreteras.
Entramos en la población por la primera entrada que vemos y nos dirigimos hacías las afueras, para ello giramos a nuestra izquierda por una calle que nos lleva enseguida cerca de los calafales, lugar  donde  aparcamos. Veremos que por allí hay un pista de tierra que sale del pueblo, por allí llegaremos al finalizar la ruta, así tenemos nuestro vehículo cerca, y cruzamos el pueblo al principio de la ruta que nos gusta mas disfrutar de la tranquilidad del mismo a primera hora.

Descripción

Iniciamos la ruta cruzando el pueblo, debemos buscar la carretera que lo cruza y llegar a un piso que hay en una curva, a abajo veremos el polideportivo, bajamos por unas escaleras hasta él. Vamos hasta una pista que se aleja del pueblo y que pasa por su derecha, según lo miramos de frente.

La pista se aleja, vemos unas señales de PR, las seguimos, es mejor seguir las señales hasta el Molino, nosotros seguimos el track y es un poco entre huertos, así que recomiendo ir por el PR. Llegamos al Molino y continuamos por la senda hasta llegar a una pisa asfaltada, donde dejamos el PR y seguimos por la izquierda.

Seguimos unos 500m por la pista asfaltada, hasta que por fin se acaba el asfalto y da paso a la tierra, mucho más agradable andar por esta última. Seguimos por la pista hasta que llegamos a una intersección, seguimos por la pista de la derecha. Siempre en suave ascenso.


Seguimos por la pista hasta llegar a una nueva bifurcación seguimos recto por una pista ya más estrecha y menos transitada. Pronto llegamos a la Font de L`Om. Aquí se inicia una senda que debemos seguir. La senda se ve que en otro tiempo fue muy transitada ya que se ve que el suelo esta desgastado y un poco hundido, pero la vegetación se esta comiendo la senda.


Al principio la vegetación es algo molesta, con algún tramo con pinchos pero se puede ir avanzando bien, pero pronto la cosa cambia y entramos en una auténtica selva de pinchos, nos vamos abriendo paso con los palos (elemento que ya les he encontrado innumerables utilidades). Hay zona que es una autentica barrera, como podemos avanzamos penosamente.


 

El último tramo lo decidimos hacer campo a través, escalando algún bancal y así podemos evitar algo mejor los pinchos. Si se va a realizar esta senda ir preparados psicologicamente y si puede ser llevaros un machete para limpiar la senda :-)


El suplicio se acaba y llegamos al PR, que seguimos por la derecha para llegar a Torremundo. Nos encontramos con un gran grupo que esta almorzando a unos cientos de metros de la cruz, seguimos hasta coronar. Paramos a comer algo rápido y comenzamos el descenso.

Vamos siguiendo el PR. Dejamos a nuestra izquierda la senda por donde subimos y continuamos recto. Habrá que ir mirando por la izquierda que veremos una senda marcada con una fita de piedras. En este punto dejamos el PR y seguimos por la senda que habremos visto.

La senda no tiene perdida, es una bajada bastante pronunciada y con tramos de piedra suelta, así que hay que ir con cuidado. Por lo menos esta senda esta limpia :-) La senda nos lleva a una pista por la que andamos unos metros hasta que se acaba y comienza otra senda por la que continuamos bajando.

La senda nos lleva a otra pista por la que continuamos por la derecha, pasamos el barranco y en la bifurcación que veremos vamos por la izquierda, por el camino cementado que sube. Pronto se convierte en tierra y sin dejarlo nos llevará hasta el coche.

Valoración

La ruta nos lleva hasta la cima de Torremundo desde donde podemos disfrutar de unas magnificas vistas. Vemos el Penyagolsa asomando entre las montañas con su característico perfil.
Encontramos una par de fuentes por el principio de la ruta, parece que tuvieron mejores tiempos, pero en caso de necesidad parece que todavía se pueden utilizar. En verano no encontraremos muchas sombras.

En cuanto al recorrido tiene un tramo de pista asfaltada al principio que es una pena. Después ya discurre por pista y la mayor parte por sendas. No esta totalmente señalizada y utiliza un par de PRs. El único inconveniente, por lo menos el día que nosotros la realizamos, es la cantidad de pinchos que tapan la senda. Una buena limpieza es necesaria.

4 comentarios:

Mamma mía!! Habéis practicado el zarzing a base de bien ...
 
Pero a lo bestia. Menos mal que era un tramo corto que sino no lo contamos :-) que era difícil avanzar.

Saludos.
Carlos
 
Como dices, la próxima vez hay que llevarse un machete. Eso está bien Carlos hay que recuperar las sendas para que no se pierdan.


Saludos
 
Hola! Paseando por el blog de Alex (Casiaventurilla) he visto tu blog y me ha llamado mucho la atención. Te agrego al mio y te sigo.
Saludos!