20 oct 2010

PR-TE 33. Gudar - Barranco Umbrias

Ficha Técnica
  • Fecha: 16/10/2010
  • Distancia: 12 Km
  • Desnivel: 450 m
  • Alt. máxima: 1600 m
  • Tiempo Aprox.: 3h-4h
  • Track GPS: Si

Introducción

El fin de semana nos invitaron a pasarlo en un pueblo de Teruel, y aprovechando nuestra estancia nos acercamos a la población de Gúdar para realizar una ruta por los hermosos paisajes de sus alrededores.

La ruta esta completamente señalizada como PR-TE 33, de la cual solo realizamos una parte, ya que se trata de una ruta en forma de 8 y solo realizamos uno de los bucles. Discurre en su mayor parte por unas bonitas sendas con algunos tramos de pista y las subida final al pueblo por asfalto.

Punto de Inicio

El punto de inicio de la ruta se encuentra en la población de Gúdar por lo que no tendremos problemas en llegar. Nosotros seguimos la Autovía Múdejar (A-23) hasta la salida de Mora de Rubielos, después pasamos por Alcala de la Selva y continuamos hasta llegar a la desviación que nos lleva a Gúdar.

Solo llegar al pueblo vemos un sitio para poder aparcar, si te aventuras un poco hacía el pueblo encontramos un par de plazas donde también hay sitio para aparcar. Nosotros dejamos el vehículo en el de las afueras del pueblo.


Descripción

Llegamos a Gúdar poco antes de las diez de la mañana, esperábamos que hiciera una mañana con bastante más frío que por la costa, pero nos llevamos una buena sorpresa al encontrarnos con medio grado, eso al aparcar el coche ya marcaba 1ºC.
Neblina a los pies de Gúdar

Lo primero de todo es ponerse mas ropa que no llevamos suficiente. Una vez equipados comenzamos a andar. Cruzamos el el pueblo y vamos a buscar la pista que va hacía Valdelinares.
Hielo

Al principio es es subida, cosa que se agradece para entrar en calor, pero es bastante suave, y no entramos demasiado en calor. Menos mal que no hace viento sino hubiese sido una sensación de frío importante.


Pronto dejamos la pista y seguimos por senda. Esta perfectamente señalizado con un poste. Encontramos algún charco congelado. Esta primera parte esta bastante descubierta y con poco vegetación, pero poco a poco nos vamos adentrando en el bosque y nos van rodeando gran cantidad de pinos.

La ruta esta bastante bien señalizada y no tenemos problemas en seguirla. Nos damos una vuelta por la ladera de la montaña a ver si tenemos suerte y encontramos alguna seta, y alguna cae. Así que aquí perdemos algo de tiempo, pero no tenemos prisa.

Llegamos a una pista y descendemos, hay una señal que indica que la ruta desciende por una senda, nosotros continuamos recto hasta la fuete de la dehesa, donde encontramos una área recreativa. Aquí paramos a almorzar que ya hay hambre.


Desandamos nuestros pasos hasta llegar al descenso por senda que nos lleva hasta el río, el cual sin cruzarlo comenzamos a descender por su orilla.

Comenzamos a cruzar el río. Lo cruzamos innumerables veces, en algunos sitios nos cuesta un poco más que en otros, pero logramos hacerlo sin pegarnos ningún remojón.

En este sector con tanto cambio de orilla hay que estar atentos a las señales, ya que en ocasiones es un poco difícil ver por donde discurre la senda. Si te ves en algún lugar complicado, date la vuelta y busca la señal que puede que este al otro lado del río.

Esta parte de la ruta es muy bonita, con abundante vegetación, y continuos pequeños saltos de agua que va realizando el río, que nos deleitan con su belleza.

Nos alejamos un poco del río y subimos por pista. Nos perdemos un poco, primero vamos por el lado del río hasta llegar a un punto donde hay un cortado de un par de metros, damos la vuelta y vemos que hay que seguir por la pista rota hacía arriba. Después nos saltamos un senda, la vemos y bajamos a las bravas desde la pista, una vez en el buen camino ya no volvimos a tener problemas.

Ya casi en Gúdar la pista se ve invadida por el río, supongo que por las fuertes lluvias de la semana pasada. Vamos salvando como podemos estos tramos. Empezamos a subir. Llegamos a un poste que nos indica la dirección del segundo bucle, por los siete lugares. Nosotros subimos a Gúdar para acabar la ruta.

Valoración

La ruta esta completamente señalizado, aunque en algún punto tenemos que esta bien atentos para no perdernos, pero en general creo que esta decentemente señalizada. Discurre por parajes de gran belleza, nos adentramos en un precios bosque, el tramo del río tiene mucho encanto. Llegando a Gúdar no será muy difícil ver gran cantidad de buitres, llegamos a contar unos quince volando juntos.


Encontramos una fuente en mitad de la ruta, un buen sitio par parar a almorzar y reponer agua. La única dificultad que tiene la ruta son los tramos que hay que cruzar el río, que en algunos puntos con costó un poco y añadimos algunas piedras para poder cruzarlo más cómodamente.

2 comentarios:

¡Qué buena pinta tiene esa zona! Habrá que buscar un hueco (otro ...) para acercarse.

Saludos!
 
Hola Ángel,
pues la zona es muy bonita. Si puedes acercarte creo que no te defraudará. Además el PR que seguimos continua haciendo una ruta más larga como soléis hacer.

Saludos.
Carlos