2 jul. 2009

Franqueta- Mas Corretja- Mas Josepo-Coveta Picasso

Ficha Técnica
  • Fecha: 28/06/2009
  • Distancia: 9 Km
  • Desnivel: 450 m
  • Alt. máxima: 820 m
  • Tiempo Aprox.: 2h-2h30Min
  • Track GPS: Si

Aprovechano que los días alargan que nuestra estancia por la zona, decidimos hacer otra pequeña ruta el domingo por la tarde, a ver si teníamos más suerte y hacía menos sol y calor. En la primera parte tuvimos suerte y estaba nublado, lo que hizo que bajasen un poco las temperaturas pero no lo suficiente para considerar que tuviesemos suerte en la segunda parte.

A lo que íbamos, la ruta comienza desde el área recreativa de La Franqueta. Primero nos dirigimos hacía el Mas de Corretja, seguiremos ascendiendo hasta llegar a un collado justo debajo de la Punta de Safra. Descenderemos para ir a buscar una pistas rodeada de frondosa vegetación.

La pista nos lleva hasta la Franqueta de nuevo, pero antes nos desviamos por una senda para ir a visitar la coveta de Picasso, aunque este señalizado como cueva, creo que no se puede considerar como tal. Pasaremos por el Mas de Quiquet donde hay una serie de paneles didácticos y de ahí al final de la ruta.

Descripción

La ruta se inicia en el área recreativa de La Franqueta que esta muy bien habilitada con mesas, paelleros, zona para aparcar y hasta servicios. Se encuentra a la orilla del Riu Estrets. Para llegar hasta ella partimos de L'Horta de Sant Joan y seguimos la carretera dirección Arnes, a los pocos metros a nuestra izquierda veremos una señal que indica Els Ports. Seguimos esa dirección. La pista se encuentra asfaltada, circularemos por ella unos diez kilómetros hasta llegar al área recreativa.

Durante el trayecto en coche nos encontraremos un mirador de les Roques de Benet con unos paneles didácticos, existe una zona para poder estacionar el coche y visitarlo. También nos encontraremos a la orilla del camino una fuente de la que brota un generoso chorro da agua fresca. La pista se encuentra en buen estado excepto algunos agujeros en el asfalto, así que ir con algo de cuidado.

Una vez aparcado el coche comenzamos la ruta, para ello vamos junto al río y veremos un pequeño puente de madera que salva un estrecho barranco, pasado el cual comienza una senda que se dirige hacía el río. La senda se encuentra rodeada de una frondosa vegetación, esta discurre paralela al río Estrets.

La senda discurre en llano, pronto nos encontramos una bifurcación señalada con poste, nosotros nos desviamos por la izquierda ascendiendo, siguiendo la dirección del Mas de Corretja, el otro ramal continua bordeando el río. Nuestro camino va ganando altura de forma constante y sin descanso. Se trata de una senda preciosa rodeada de carrascas, pinos rojos, pinos negros y nos encontramos con varias zonas donde abundan los helechos.

El sendero nos conduce hasta un antiguo horno de cal, junto al cual podemos encontrar el pertinente panel didáctico explicando las partes y funcionamiento del horno, menos mal porque sino hacía falta mucha imaginación para ver como funcionaba. También aprovechamos para descansar un poco de la subida con la excusar de mirarlo, que aunque es tarde avanzada el calor todavía es importante. La zona esta rodeada de pinos y helechos que dan mucho encanto al lugar. Continuamos ascendiendo por la senda, que todo hay que decirlo, se encuentra perfectamente señalizada, encontrándonos un poste cada 200m como mucha distancia entre ellos, algo excesivo y todo.

Llegamos hasta el Mas de Corretja el cual conserva pocos vestigios de lo que fue un pasado mucho mejor. Se encuentra semiderruido , pero todavía se puede apreciar el gran tamaño que tuvo. Llegamos a una bifurcación, abandonamos la ruta señalizada que hasta ahora seguíamos, esta desciende por la derecha para ir a buscar de nuevo el río y regresar bordeándolo hasta La Franqueta para completar la ruta, nosotros en cambio aún nos queda camino para ascender, así que continuamos por el ramal de la izquierda.

La senda aunque ya no se encuentra tan bien señalizada como anteriormente, tampoco tiene perdida. Llegaremos a una incorporación de senda por la derecha, nosotros continuamos recto, subiendo como no. Realizamos alguna pequeña bajada y llegamos a una zona donde la senda se encuentra empedrada, ya nos queda poco para acabar la subida.

Después de unos pequeños tramos con una buena pendiente llegamos al collado, donde nos encontramos de frente con una cabra ibérica que desaparece antes que podamos decir ni mu, o beee en este caso. La senda comienza un llaneo que hace que podamos disfrutar del entorno.

Llegamos a una pista que seguimos por la izquierda y comenzamos a descender de forma rápida por ella. La pista es agradable caminar por ella ya que se encuentra rodeada de frondosa vegetación que en algunos puntos casi consigue realizar una bóveda vegetal que cubre nuestro camino. Vamos dejando atrás gran cantidad de masías, en su mayor parte se encuentra en avanzado estado de derrumbe. En nuestro descenso nos encontraremos con una gran arce a nuestra derecha.

Cuando ya nos encontramos cerca del área recreativa vemos un poste metálico, que corresponde a otra de las pequeñas rutas que se proponen desde la Franqueta, donde se inicia una senda. Seguimos el sendero por nuestra derecha, realiza una pequeña subida, pasamos por otro horno de cal y comenzamos a descender.

La senda esta muy bien acondicionada con gran cantidad de postes indicativos que guían nuestros pasos entre entre el precioso bosque. También nos encontramos escalones realizados con troncos para facilitar el transito por la senda en los tramos de mayor pendiente y ayudar así a su conservación para evitar la degradación del terreno. La senda vuelve a ser preciosa rodeada de gran cantidad de vegetación. Vamos siguiendo las indicaciones hacía la Cueva Picasso, aunque como he dicho al principio, no creo que se pueda considerar cueva, he visto balmas más profundas. Pero creo que lo importante de este tramo no es el destino sino disfrutar del magnifico camino.

Llegamos a una barranco y el sendero discurre por un lateral del lecho del mismo, una barandilla de madera impide que lo crucemos. Seguimos el sendero ya los pocos metros encontramos la indicación que estamos en la cueva tan altamente anunciada. Subimos a verla y continuamos el caminos que vuelve a adentrarse en una zona con abundante vegetación.

Llegamos a un puente de madera que nos permite cruzar el barranco y nos lleva a una pista, la seguimos por nuestra izquierda, ahora desandamos nuestros pasos por el otro lado del lecho. Seguimos las indicaciones hacía el Mas de Quiquet, donde encontramos una gran cantidad de paneles didácticos.

Seguimos las indicaciones de los postes metálicos que nos llevarán de nuevo hasta la Franqueta donde finalizamos nuestra ruta..

Valoración

Es una ruta sencilla que une prácticamente enteras dos de las rutas que se proponen para realizar desde el área recreativa. En su mayor parte discurren por sendas que llevan por unos parajes dignos de ser disfrutados. El descenso por la pista tampoco nos defraudo, ya que a pesar de ser una pista ancha se encuentra rodeada de abundante vegetación que la hacen muy interesante.

La ruta tal y como la realizamos esta en su mayor parte señalizada, la parte que no lo esta tampoco tiene mucha perdida ya que no nos encontramos con apenas dos cruces en la senda y ninguna bifurcación en la pista. Por lo que creo que se puede seguir fácilmente.

Físicamente es una ruta que cualquier persona con un mínimo de estado físico será capaz de realizar, nos encontramos con una subida constante al principio y algún tramo con una pendiente algo pronunciada. Después ya es todo prácticamente descenso o llano.

2 comentarios:

Bonito recorrido. Conozco la zona y es preciosa ... aunque muy, muy calurosa.
 
Hola Angel,
la verdad es que la zona esta es muy bonita y si que es verdad que hizo mucha calor, suerte que la ruta la hicimos por la tarde y pasamos menos.